Gremio docente para por 48 horas desde el primer día del ciclo lectivo

Congresales de las catorce filiales de la Asociación Docentes de Santa Cruz que deliberaron ayer en Caleta Olivia, avalaron un paro de 48 horas a partir de mañana, fecha oficial del inicio del ciclo lectivo 2016. Si bien la medida de fuerza se había decidido una semana antes, restaba acordar el lapso de aplicación mientras se esperaba una propuesta salarial del Gobierno.

Caleta Olivia (agencia)
Poco después del mediodía de ayer, mientras se desarrollaba el Congreso, con la presencia de secretario general Pedro Cormack, el Consejo Provincial de Educación emitió un comunicado de prensa por el cual convocaba para el miércoles 2 de marzo a paritarias, tanto a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC, el gremio de mayor cantidad de afiliados) como a la AMEP (docentes de escuelas técnicas).
El organismo que preside Roberto Borselli, hizo saber que se tuvo en cuenta que "el Ministerio de Educación de la Nación cerró las negociaciones el pasado viernes" y por ello el miércoles se continuará, en el marco provincial con las reuniones en una mesa de diálogo, las cuales "se mantienen abiertas desde el año pasado".
Sin embargo, voceros de ADOSAC señalaron a El Patagónico que la decisión del paro ya estaba tomada y además el gremio, al menos hasta avanzada la tarde, no había recibido ninguna comunicación formal por parte del Consejo de Educación.
PIDEN UN MINIMO
DE 16.500 PESOS
A media mañana, previo al inicio del Congreso, Pedro Cormack manifestó a El Patagónico que el gobierno no había hecho llegar ninguna propuesta de incremento salarial, a pesar que la ADOSAC le venía formulando ese reclamo desde diciembre de 2015.
El sindicalista citó que el porcentual acordado para escuelas de Buenos Aires es solo una referencia ya que en Santa Cruz se venía reclamando un incremento del 45% en razón del alto costo que tiene la canasta familiar en esta provincia.
Ello, convertido en cifras monetarias, indica que se exige que el salario de bolsillo de un maestro ingresante no sea inferior a los 16.500 pesos, pero además remarcó que el paro tiene también sus fundamentos en problemas irresueltos en lo que respecta a infraestructura escolar, deficiente prestación de la Caja de Servicios Sociales (obra social de estatales) y múltiples inconvenientes en la metodología de ofrecimientos de cargos docentes.
Cormack ya venía manifestando durante toda la semana, a través de varias entrevistas periodísticas que "la paritaria no sólo es salarial, sino que también es laboral y pedagógica, donde se plantean puntos como titularizaciones, cajas curriculares, infraestructura, ofrecimiento de cargos, que "son aspectos importantes y de definición urgente".
A su vez, el titular del Consejo de Educación, Roberto Borselli, había dicho que la ADOSAC "no tiene voluntad de iniciar las clases" e incluso que fue el propio gremio el que frustró el primer llamado a paritarias el miércoles 24 de febrero, cuando se adhirió al paro nacional propiciado por ATE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico