Gremio docente extiende el paro por otra semana y ya está en riesgo el ciclo lectivo

Salvo en zonas rurales, hoy resulta extraño ver a un chico con guardapolvo escolar en la mayoría de las localidades santacruceñas porque el paro de docentes sigue siendo elevado desde el mismo día en que tuvo que haber comenzado el ciclo lectivo. Y tampoco se restablecerá esta semana ya que ADOSAC volvió a ratificarlo por otros cuatro días hábiles, menos el jueves que será feriado nacional.

Caleta Olivia (agencia)

Era prácticamente un hecho que el congreso provincial del gremio que se realizó el viernes en Río Gallegos iba a decidir la prolongación de la medida de fuerza,
No hizo falta que su dirigencia detallara las razones porque es sabido que son un calco de lo resuelto en reuniones que desde fines de febrero mantienen los representantes de las 14 filiales: salarios pagados con demora y de manera fraccionada, retención de aportes por cuota sindical, llamado a paritarias para acordar aumento, deficiente infraestructura escolar y pésima cobertura en la intervenida obra social de los estatales.
La sociedad en su conjunto ha comenzado a dividirse entre quienes critican al gobierno de Alicia Kirchner y los que acusan a los docentes, pero también están los que cuestionan a ambos, sobre todo los padres y madres que tienen hijos en edad escolar y no pueden costear colegios privados y hasta les indigna saber que se quiera resolver esta situación con una "escuela itinerante" que llegaría del norte del país.
La preocupación sobre lo que ya parece una inminente pérdida del ciclo lectivo ha motivado que en Caleta Olivia se hayan registrado casi medio centenar de pases de alumnos de niveles primario y secundario a escuelas de Comodoro Rivadavia u otras localidades del país.
El último de los casos corresponde a varias familias que hace pocos años vinieron a probar suerte laboral y decidieron retornar a sus provincias de origen al ver comprometida la educación de sus hijos a los que no quieren que los promocionen de año o grado "por decreto".

RENUNCIO UNA
IGNOTA VOCAL
Las marchas de protesta, las reuniones de los padres con el gobierno y con docentes y los recursos de amparo presentados ante organismos judiciales por entidades de diferentes localidades, de nada han servido para resolver este extenso conflicto que se inserta en una de las peores crisis económicas, financieras, laborales y sociales que se hayan registrado en la historia de Santa Cruz.
La inestabilidad educativa también motivó que el jueves dimitiera Valeria Barría Felgueroso como vocal por los padres ante el Consejo Provincial de Educación, un cargo que por muchos años fue ejercido de manera "decorativa" por quienes lo ocuparon gozando de atractivos salarios durante cuatro años dado que, luego de promocionadas campañas electorales, desparecen de la escena pública y la mayoría de la sociedad no sabe si cumplen alguna función.
El mismo día en que la ADOSAC confirmó otro paro de 96 horas, el Consejo Provincial de Educación anunció el llamado a la reapertura de paritarias para ese gremio, y también para el que nuclea a los docentes de escuelas técnicas, la AMEP.
No obstante, el organismo provincial que tiene rango de ministerio y es presidido por María Cecilia Velázquez (quien a principios de marzo reemplazó al renunciante Roberto Borselli), aclaró que en mesa de discusiones convocada para el miércoles, solo se abordarán temas estrictamente laborales, es decir que no se discutirán cuestiones salariales.
El comunicado oficial precisa que "el temario de la mesa paritaria comprendería el tratamiento de la titularización (avanzar en condiciones para efectivizar el concurso de ingreso), junta de clasificación, diseños curriculares, ofrecimiento de secundaria (relevamiento de cargos y horas a ofrecer en acto público) y artículo 20 de maternidad".
Se destaca además que "el gobierno provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, busca profundizar una vez más el diálogo entre las partes".
"Es por ello –se agrega- que se propician espacios de intercambio y negociación con el objetivo principal de garantizar la educación en Santa Cruz dando cumplimiento al Artículo 15 de la Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico