Gremios de Chubut descartan discutir paritarias por debajo del 30 por ciento

Así lo hicieron saber luego de que el Gobierno Nacional diera a conocer los límites de las pretensiones salariales ante el inicio de las paritarias, la cual se fijó entre un 20 y 25 por ciento.

El Gobierno Nacional dio conocer hoy, a través del ministro de Trabajo Jorge Triaca, los límites de las pretensiones salariales de cara al inicio de las negociaciones paritarias. Si bien algunos sectores ya habían planteado un aumento de hasta el 40 por ciento, para el Gobierno el margen de discusión no debería moverse de entre el 20 y el 25 por ciento.

ATE

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales, Edgardo Hompanera, manifestó a El Patagónico que este margen era algo que ya preveía, sin embargo, aclaró que "Chubut es diferente a Buenos Aires".

En tal sentido, indicó que el sindicato va a solicitar un aumento del 35 por ciento como otros gremios hermanos. "A fines de febrero nos vamos a reunir ya para empezar en marzo con la discusión salarial", adelantó tras señalar que están a la espera de la postura del gremio a nivel nacional.

Asimismo, Hompanera reconoció que lo más conveniente es que las discusiones salariales sean semestrales -como acordó el gremio petrolero-, porque anualmente no se puede discutir salario por el tema de la inflación.

ATECH

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Estefanía Aguirre, cuestionó el margen de discusión salarial dado a conocer por el ministro de Trabajo de la Nación: "(Jorge) Triaca no nos va a poner un techo a las paritarias. Él podrá pensarlo pero nosotros no somos su séquito. Nosotros somos representantes de los trabajadores", manifestó tras aclarar que ese porcentaje "de ninguna manera" va a hacer lo que solicite el gremio en las negociaciones; "máxime con las medidas económicas que dejaron a los trabajadores muy golpeados".

En este marco, la dirigente del gremio docente indicó a este medio que CTERA, entidad madre, sostiene que ningún trabajador debe cobrar menos de 8.500 pesos, lo que implicaría un 40 por ciento de aumento solicitado por el sindicato. Además, la entidad central propuso una paritaria que no sea anual y un aumento del 100 % del incentivo docente.

"Tenemos el mandato de algunas regionales que nos están diciendo que debe ser un básico de 9 mil, así que por lo tanto seguramente ese va a ser nuestro horizonte", concluyó.

COMERCIO

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, Osvaldo González, aclaró a El Patagónico que aún no se han fijado un piso para las discusiones salariales. "Calculo a que a fin de febrero comenzarán las conversaciones", explicó.

No obstante, calificó de "irrisorio" el margen propuesto por el Gobierno Nacional de cara a la inflación que afecta a los trabajadores.

UTA

Desde la Unión de Tranviarios del Automotor de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Cossio, secretario general de la UTA, informó que "el piso mínimo para nosotros, para la UTA a nivel nacional, es del 30 por ciento, de ahí para arriba, porque hubo una inflación terrible", descartando así discutir entre el margen planteado por Nación.

"Creo que ni llegando al 50 por ciento de las paritarias recuperamos lo que perdimos", sostuvo.


Para vos ¿A cuánto cerrarán la...


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico