Gremios docentes definirán hoy si aceptan 25% de incremento salarial

En la mesa de paritarias celebrada el viernes, el gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación y del Ministerio de Economía, realizó la novena oferta de incremento salarial al sector docente que consiste en un 25% en cuatro tramos: 10% retroactivo a abril, 6% en julio, 3% en octubre y 6% en noviembre. Congresales de ADOSAC y AMET se reúnen hoy por separado en Río Gallegos para decidir si aceptan la propuesta.

Caleta Olivia (agencia)

"Escuchamos todas las inquietudes que tenían las entidades gremiales y se anunció una propuesta superadora" resaltó el titular del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, al finalizar la reunión con representantes de ADOSAC y de AMET (maestros escuelas técnicas).
Subrayó que "la oferta se ha hecho en un marco de compromiso, racionalidad y responsabilidad del Estado Provincial", destacando al mismo tiempo que para tal fin ahora se cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación, lo que permite "tener un financiamiento y poder mejorar cualitativamente la propuesta a los docentes".
De esta forma, el incremento salarial quedó expresado de la siguiente manera: 10 por ciento de incremento en el valor punto correspondiente al mes de abril; 6 por ciento en valor punto a pagar en julio; 3 por ciento de incremento en el escalafón docente con el mes de octubre; y 6 por ciento de incremento en el escalafón docente en noviembre.
La oferta también incluye el pago del retroactivo de abril y mayo en cuatro cuotas a partir del mes de setiembre y en ese contexto el titular del CPE destacó "el gran esfuerzo que se está haciendo con instrucciones de la gobernadora Alicia Kirchner" dado que "el objetivo prioritario es garantizar el derecho a la educación" y "que los niños y los jóvenes de Santa Cruz vuelvan al lugar en el que tienen que estar que son las aulas".
Cabe señalar que además de Borselli, de la reunión con los paritarios de ADOSAC y AMET, el Ejecutivo Provincial también estuvo representado por el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el subsecretario de Evaluación Financiera del Ministerio de Economía, Martín Latorre; la vicepresidenta del CPE, Celina Mansilla, y los vocales por el Poder Ejecutivo, Ismael Enrique y Horacio Pérez Osuna.

EXIGENCIAS
A igual que AMET, el principal gremio docente, ADOSAC, definirá hoy en el Congreso Provincial que se realizará en Río Gallegos si acepta la propuesta o eleva una contrapuesta superadora, en base a las posturas que llevarán los representantes de catorce filiales.
Al margen de ello, ambos gremios ya exigieron al Ejecutivo la devolución de días caídos (descuentos de haberes por el paro), el "cese de la persecución a los directivos y la restitución inmediata de los aportes sindicales de los últimos años".
A su vez, el CPE aseguró que no hay persecución tal y se "compromete a suspender los descuentos y trabajar en el recupero de los días perdidos de clases a fin de dar cumplimiento con el calendario escolar".
En tanto, desde el Ministerio de Economía solicitaron a ADOSAC que, en caso de aceptar la oferta, "levante el acampe en Casa de Gobierno y las dependencias, además de restablecer el dictado de clases".
Sin embargo, esa última instancia está supeditada a que también se resuelva el reclamo de los afilados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), recordándose que los porteros y otros auxiliares de la educación aún mantienen sus medidas de fuerza exigiendo un piso salarial mínimo de 16.500 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico