Gremios y cámaras petroleras limaron diferencias laborales

Las iniciales y férreas posturas de los directivos que pertenecen a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y de Operaciones Petroleras Especiales, comenzaron a flexibilizarse en la segunda reunión cumbre que mantuvieron ayer en Caleta Olivia con dirigentes del gremio de petroleros jerárquicos y de los convencionales de Santa Cruz, quienes también cederían algunas posiciones a cambio de preservar fuentes laborales.

Caleta Olivia (agencia)
Este encuentro, signado por la crisis que afronta la industria de los hidrocarburos debido a que el precio internacional del crudo sigue siendo bajo, le siguió al realizado el martes en Comodoro Rivadavia con los referentes del Sindicato Petrolero Chubut y de los jerárquicos que, por tener jurisdicción en ambas provincias, también ayer hicieron las veces de anfitriones en su edificio sede ubicado en la calle San Martín de la ciudad del Gorosito.
Lo tratado en la segunda cumbre no fue definitivo ya que las conversaciones continuarán hoy y mañana en Buenos Aires, precisamente en la sede de Ministerio de Trabajo de la Nación.
El primer turno será con los petroleros de base de Chubut y el segundo con sus similares de Santa Cruz. En ambos casos asistirán los jerárquicos.
Indistintamente, entre los representantes de ambas cámaras ayer estuvieron presentes Ricardo Pedrosa (Sinopec), Leandro Coringia (PAE), Luis Ríos (Bolland), Luis Arias (Baker), Gustavo Walter (PAE), Fernando Vizcardi (YPF), Ramón Vera (San Antonio), Silvina García (DLS), Sebastián Riego (Weatherford), Federico Michelett (Halliburton) e Ignacio Urbieta (Schlumberger), entre otros
El gremio de los jerárquicos fue representado por José Llugdar (secretario general), Rubén Collier, Ramón Barría, Luis Villegas y Patricio Schenffels, mientras que por el sindicato santacruceño de trabajadores convencionales, concurrió Rafael Guenchenén (secretario adjunto), Diego Morales, Nelson Alvarez, Lino Díaz y Javier Núñez.

EMPRESARIOS QUIEREN
READECUAR DIAGRAMAS
Las conversaciones que coincidieron con la celebración del Día del Amigo comenzaron minutos después de las 11 y se extendieron hasta las 15:30, habiéndose realizado un breve intervalo para compartir un asado criollo.
Al finalizar Luis Ríos (Bolland), uno de los principales voceros del empresariado, dijo a El Patagónico que el encuentro fue positivo ya que cada sector expresó y defendió sus posturas sobre diferentes temas que están en discusión.
La cámara a la que representa (CEOPE) tiene un criterio firme sobre aplicación de diagramas que deben aplicarse, tanto en operaciones especiales como en equipos de torre, e incluso en la "readecuación eficiente" de tareas para operarios de sectores donde actualmente hay una disminución de actividades operativas.
Ríos afirmó que las empresas están haciendo un gran esfuerzo para mantener las fuentes laborales, en medio de un contexto de crisis mundial que afronta esta industria, citando que -a modo de ejemplo- en el mundo ya se han perdido 350 mil empleos.
En ese sentido, indicó que la Argentina no puede sustraerse de ese panorama y tampoco es suficiente el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional para sostener los puestos laborales ya que nadie desconoce que hubo "varias" bajas de equipos en yacimientos.

LEVES DIFERENCIAS EN LA MISMA CUENCA
El criterio de los sindicalistas también es firme y vale señalar que a pesar de que se está hablando de una misma Cuenca, hay leves variaciones en el capítulo de las problemáticas laborales.
A modo de ejemplo, el secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Rafael Guenchenén, dijo que en esta provincia no hay trabajadores que estén en condición "stand by", ya que el gremio logró reubicarlos en las mismas condiciones que al resto.
Sin embargo, admitió que el fantasma de perder fuentes de trabajo siempre está latente, por lo cual este sindicato volverá a defender a sus afiliados en la reunión que se celebrará en Buenos Aires y además no permitirá que se disminuya el bono adicional de 20 mil pesos que las cámaras se muestran reticentes a pagar en su totalidad.
Al respecto, Guenchenén dijo que el acuerdo no se firmó con ellas, sino directamente con las operadoras de yacimientos.
Por su parte, el secretario general de los petroleros jerárquicos, José Llugdar, consideró que en la segunda reunión cumbre los empresarios entendieron con mayor amplitud el mensaje de los trabajadores de ambas provincias en el sentido que "la reducción de jornadas laborales puede golpearlos mal", pero a su vez, "también es cierto que los trabajadores consideran necesario mantener sus fuentes", aceptando reducciones de jornadas antes que sufrir despidos.
Ante esta disyuntiva, Llugdar dio a entender que -al menos en el caso de los jerárquicos- es posible que se flexibilicen algunos condicionamientos hasta tanto vaya superándose la crisis, en un marco de diálogo.
El dirigente dijo que es necesario tener una comprensión de la realidad, pero dejó en claro que así como los gremios contribuyen a aliviar la crisis aceptando jubilaciones anticipadas, las empresas también deben aportar lo suyo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico