Gremios y sectores políticos tienen su propia mirada ante la visita de Macri

En un gesto político hacia Mario Das Neves –un gobernador de la oposición amigable referenciado con el sector de Sergio Massa-, Mauricio Macri llegará el jueves a Chubut para participar de la inauguración del período ordinario de sesiones. Ni los gremios ni los sectores sociales más antagónicos prevén movilizarse para darle marco a la visita presidencial, más allá del acompañamiento institucional de rigor. Mario Cimadevilla viajó a Estados Unidos.

La del jueves será la segunda visita de Mauricio Macri a Chubut en cuatro meses. La primera fue a Comodoro como candidato en octubre de 2015 en el marco de la campaña presidencial y tuvo la distancia como sello: del periodismo e incluso de los referentes políticos que congregaba su propio espacio dentro del acuerdo electoral. Esta vez llega a Rawson en pleno ejercicio de la investidura y las horas previas indican que se dará con la misma asepsia de aquella vez.
Con un marco de estricta seguridad -mucho más rigurosa que en tiempos kirchneristas según aseguran desde el valle-, el Presidente arribará a Chubut sobre las 13:30 del jueves, procedente de Bariloche, e ingresará a la Legislatura provincial -vallada en todo su perímetro- por la calle Rivadavia, lateral en que se ubican las cocheras, en el subsuelo del edificio y desde donde la entrada al recinto es directa.
Allí seguirá el discurso de 25 minutos que brindará Mario Das Neves, quien tras inaugurar el período ordinario de sesiones saldrá a saludar al público en exteriores, momento que se considera el más propicio para que Macri dirija algunas palabras si así lo considera, dado que no se confirmó aún si habrá ronda de prensa posterior.
En ese lapso, diputados provinciales, funcionarios, referentes políticos y sociales se reunirán en el Salón de los Constituyentes, donde se concretará la firma de acuerdos entre Nación y Provincia, apuntados mayoritariamente a la culminación de obras e inversiones en materia de energía eólica.

SIN INVITACIONES

Hay que destacar que no puede confirmarse aún quiénes estarán habilitados para participar de este acto que posibilitaría el mano a mano con el Presidente. Mientras la norma es la distribución de tarjetas de invitación que aseguran ese "pase", hasta ayer la respuesta era que no habría invitaciones especiales. Es en este contexto que hay que resaltar, por ejemplo, que el intendente Carlos Linares había anticipado que esperaba la oportunidad para poder plantear personalmente la necesidad de inversión en el aeropuerto local, una obra ya licitada y otorgada aunque fuera del nuevo presupuesto nacional.
Macri llegaría acompañado por sus ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del interior, Rogelio Frigerio (nieto); además del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Este último es quien se ofreció por ejemplo a encabezar la reunión que había solicitado el bloque Cambiemos que integra en la Legislatura Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa.
Los tres habían pedido una reunión privada con el Presidente, que de acuerdo a los trascendidos off the record fue negada por la brevedad de la agenda de Macri en la provincia, con lo que el propio De Luca se habría ofrecido a recibirlos, aunque el encuentro no está confirmado aún.
En realidad, son varios los referentes de Cambiemos que pretenden un acercamiento en esta visita, más allá de lo que pueda vincularse a temas netamente de gestión. De hecho, la interna del PRO permanece abierta y tirante en Chubut y los dos extremos tendrán la puja el jueves con la presencia de Oscar Ayestarán por un lado y Daniel Laudonio, junto a Mariano Freile y Facundo Alvarez Raso por otro. Todos buscarán el contacto en una agenda que -como ya se mencionó- viene restringida al punto tal que no puede asegurarse quién tendrá siquiera acceso a la Legislatura.
Hay que añadir además que cada paso estará cronometrado y que luego del acto en el Salón de los Constituyentes la comitiva se trasladará a la residencia oficial, donde Macri será agasajado con corderos patagónicos, banquete compartido con un reducido grupo de comensales.

NI GREMIOS NI ACTIVISTAS

Otro dato político para sumar color en cuestiones de internas, esta vez extendidas, es la ausencia de Mario Cimadevilla (principal referente chubutense de la alianza radical-liberal que es Cambiemos), en oportuno viaje a Estados Unidos asociado a su labor al frente de la Unidad Fiscal Amia, aunque sí se prevé el acompañamiento de rigor de diputados y senadores nacionales, además de intendentes de la provincia.
En cuanto a la representación sindical, más allá de los acompañamientos institucionales que por una cuestión de coyuntura además son previsibles, como la presencia del referente de los Petroleros Privados –funcionario provincial además–, Jorge Avila, ninguno de los gremios consultados tenía previsto hasta ayer movilización alguna.
Para ilustrar la posición general del sector de los trabajadores, puede tomarse la de ATE, uno de los más antagónicos al macrismo hoy ya que viene de concretar el primer paro nacional efectuado en la gestión, la semana pasada. Guillermo Quiroga, referente del sector (en puja con Edgardo Hompanera) especificó que el plan de lucha nacional había tenido ya su fecha y que en Chubut no habrá manifestaciones el jueves, respetando el carácter institucional de la visita presidencial.
"Nuestro conflicto hoy es por salarios y se discuten en el ámbito de las paritarias, y si bien hubo paro y movilización por los miles de despidos nacionales, el plan de lucha fue en ese marco. La visita de un Presidente es importante y no podemos manchar la fiesta de muchos ciudadanos que esperan la visita, de este o de otro Presidente", sostuvo el referente sindical.
Tampoco se prevén manifestaciones de la Unión de Asambleas Ciudadanas o Activistas anti minería. Si bien se trata de un sector de manifestación activa, que ha protagonizado varios incidentes en la Legislatura provincial y con cuya protesta podría especularse esta vez en el contexto del levantamiento de las retenciones mineras como gesto político clave al sector, los referentes consultados -tanto del valle como de cordillera y locales- descartaron movilización alguna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico