Gripe A: confirman seis muertes en el país y piden acelerar la vacunación

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que se distribuyeron más de 4 millones de dosis de la vacuna antigripal, que están disponibles de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos del país para todas las personas que integran los grupos en riesgo.

La Gripe A provocó seis muertes en el país, precisamente una en la provincia de Córdoba, tres en Santa Fe, una en el distrito bonaerense de Quilmes, y otra en Viedma, Río Negro según confirmaron fuentes sanitarias.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que se distribuyeron más de 4 millones de dosis de la vacuna antigripal, que están disponibles de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos del país para todas las personas que integran los grupos en riesgo.
Autoridades sanitarias cordobesas precisaron que la víctima es un hombre de 62 años de la localidad de Villa María, que integraba el grupo de riesgo por cardiopatía y no estaba vacunado. El secretario de Salud de esa ciudad, Humberto Jure, precisó a la agencia Télam que el hombre había ingresado al centro de salud local con un "severo cuadro de neumonía" que no pudo superar y falleció el jueves de la semana pasada. Los estudios confirmaron en las últimas horas de la noche que la causa del deceso fue el virus influenza A.
Asimismo, Jure detalló que hay otro caso confirmado, un hombre de 50 años, que tampoco estaba vacunado, y permanece en terapia intensiva y con "evolución estable"; en tanto se estudian otros dos casos que están "clínicamente sospechados" por la misma afección y se esperan los resultados definitivos de los estudios.
Oficialmente es el primer caso de muerte por gripe A en Córdoba, ya que otros dos casos sospechados y registrados días pasados en la localidad de Cruz Alta aún están en estudio.
En Río Negro, un hombre de 50 años falleció este miércoles a causa de la gripe de tipo A, tras haber permanecido varios días internado en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.
El secretario de gestión hospitalaria del ministerio de Salud provincial, Daniel Aroca, explicó en declaraciones a Télam que "el paciente pertenecía al denominado grupo de riesgo", y que era "portador de una enfermedad crónica que complicó su estado de salud".
Los resultados de los análisis demostraron que el virus que causó la muerte fue el de gripe tipo A, "pero resta aun que se confirme desde los laboratorios de Buenos Aires, si en realidad corresponde al subtipo H1N1", aclaró Aroca.
Por su parte, la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de Salud de la Salud de Santa Fe confirmaron que son tres los fallecidos por el virus de la influenza A, que dos de los decesos pertenecían a los llamados grupos de riesgo, y que ninguno estaba vacunado.
Por último, la Gripe A se cobró su primera víctima fatal en Quilmes, precisamente un hombre de 64 años que pertenecía a los grupos de riesgo, ya que sufría una enfermedad cardíaca y problemas renales.

PIDEN ADELANTAR LA VACUNACION

Tras el número de casos de Gripe A en distintas provincias del país y de varios decesos, expertos coincidieron en que la circulación del virus de la influenza, en especial el subtipo pandémico A H1N1, se adelantó ocho semanas, por lo que sugieren no demorar la inmunización, ya que una vez aplicada, la vacuna tarda 14 días en generar anticuerpos.
Esta recomendación, rige especialmente para las personas más susceptibles a fallecer o a sufrir complicaciones por la influenza, para quien la vacuna es gratuita y obligatoria. Entre ellas están el personal de Salud; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas; los niños de 6 meses a 2 años; las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades de base como cardiopatías, obesidad, problemas renales, diabetes o inmunosuprimidos (los únicos que deben presentar orden médica) y los mayores de 65 años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico