Gripe A: se investigan nueve casos luego de la muerte de una nena en Puerto Madryn

Luego de que el martes el Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmara que un caso de Gripe A del subtipo H1N1 produjo la primera muerte de este tipo en Chubut, se investiga el caso de otros nueve pacientes que padecen cuadros gripales, pero aún sin determinar el tipo. En Comodoro Rivadavia, ante la confirmación de un caso leve y la repercusión nacional del tema, se vacunaron más de 2.100 personas en dos días, por lo que se decidió darle prioridad a los grupos de riesgo.

El caso del nene que en la última semana se dio a conocer en el Hospital Regional con un cuadro leve de Gripe A; la repercusión de los casos que se contabilizan en distintos puntos del país y recientemente la confirmación de la primera muerte de una nena en Puerto Madryn, produjeron que aumentara considerablemente la demanda de vacunas antigripales ante el temor al virus H1N1.
Según confirmaron desde la Secretaría de Salud del Municipio, solo el último fin de semana se aplicaron 1.200 vacunas en dos días, lo que obligó a que se tuvieran que salir a comprar 350 dosis, según confirmó el secretario de Salud, Carlos Catalá.
La demanda es alta y las consultas por los lugares en los que se pueden aplicar las dosis aumentaron en estos últimos días. Por esta razón se espera que hoy en la campaña de vacunación que se iniciará en el Liceo Militar General Roca, en el marco de una muestra por el día del Ejército, haya una importante cantidad de consultas, teniendo en cuenta el contexto.
La campaña de vacunación en la escuela militar se extenderá hasta el domingo, de 12 a 17, y según informó Catalá se priorizará a los grupos de riesgo, es decir: embarazadas, personal de la salud, bebés de entre 6 y 24 meses, población de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, diabetes, obesidad), inmunosuprimidos y a los mayores de 65 años.
Cabe aclarar que quienes padecen patológicas crónicas deberán presentar un certificado o documento que avale su estado, ya que solo se dispondrá de unas 1.000 vacunas contra la gripe ante la constante demanda que hay en toda la provincia y el país.

NUEVE CASOS EN ESTUDIO
Mientras tanto, en Chubut se esperan los resultados de otros nueve posibles casos de Gripe A. Según se informó, los pacientes presentaron síntomas similares a los del subtipo H1N1 y los análisis ya fueron remitidos al Instituto Bacteriológico Malbrán de Buenos Aires, con el panel virológico para el cultivo.
Según explicó el subsecretario de Programas de Salud de Chubut, Mariano Cabrera, la mayor circulación viral de gripe se detectó en la zona costera de la provincia, con diversos cuadros, incluso de bronquiolitis, algunos internados en hospitales públicos y otros en clínicas privadas.
Pero más allá de estos casos piden tranquilidad a la población y aseguran que la menor fallecida hace doce días padeció "un cuadro fulminante", algo muy diferente al resto de los pacientes en estudio.
La pequeña había presentado un cuadro de fiebre y posteriormente vómitos y malestar general. Esto motivo que le realizaran los muestreos para enviarlos a Buenos Aires. Sin embargo, mientras se efectuaba el cultivo en la guardia del hospital de Puerto Madryn se produjo su muerte, producto de un paro cardiorrespiratorio.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, recomendaron aplicarse la vacuna antigripal a los grupos de riesgo, teniendo en cuenta que la circulación viral es mayor que en 2014 y 2015. Además de lavarse las manos, hay que usar alcohol en gel, ventilar ambientes, usar pañuelos descartables y no concurrir a los lugares de trabajo en caso de sufrir alguna patología respiratoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico