Gripe A e intoxicación por monóxido de carbono: señales de alarma

La Filial Golfo San Jorge de la Sociedad Argentina de Pediatría compartió una reunión informativa con autoridades del Área Programática Sur en donde se brindó un panorama de la problemática sanitaria respecto a temas que son comunes en época invernal.

Es de conocimiento público que este año están circulando variedades de Gripe A en todo el país. El número de casos es inferior a años anteriores y por otro lado la Vacuna Antigripal que se aplica protege contra las variedades del virus que actualmente predominan.

Los especialistas aclaran que cuadros clínicos compatibles con Gripe no necesitan estudios de laboratorio, excepto situaciones de gravedad que requieran internación. Si por circunstancia excepcional se hubiera detectado caso clínico de Gripe A sin criterios de internación, sólo necesita tratamiento sintomático, reposo y el manejo es ambulatorio. Ya se ha aclarado que no es necesario cerrar escuelas ni desinfecciones generalizadas.

En el área Sur hasta la semana pasada los datos mostraban que sólo un tercio de los bebés entre 6 meses y 24 meses habían recibido la primera dosis de Vacuna Antigripal. Y más preocupante aun es que sólo un por ciento se había aplicado la segunda dosis.

Quizás el pánico que surgió por casos anunciados de Gripe A tuvo un efecto "rebote". Los datos de la presente semana mostraron que la aplicación de vacuna subió a una cifra superior al 50 % para la primera dosis mientras que la aplicación de la segunda dosis a subió de un 4 % al 32 %. Es decir que mejoraron las estadísticas pero Igualmente los valores de zona Sur muestran valores inferiores a otras áreas del Chubut.

"Vivimos una extraña paradoja", indican los pediatras y describen: "grupos de padres se espantan ante un caso de Gripe A en una escuela y en chicos sin riesgo, pero otros padres no protegen a sus hijos que tienen entre 6 y 24 meses, con edad de riesgo para gripe, con una vacuna que, precisamente, es eficaz contra el virus de la Gripe A que está circulando.

No solamente los profesionales del área pública y privada sino que todos los estamentos de la comunidad (municipios, ONG, asociaciones vecinales, etc. ) debemos mantenernos en contacto y seguir apuntalando todas las acciones que conlleven a proteger eficientemente a nuestra población infantil.

INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

Las intoxicaciones por Monóxido de Carbono ocupan un capítulo importante, ya que hasta el momento los casos registrados estadísticamente llegan a 53, mientras que en 2016, para la misma época del año, alcanzaban a 20.

Este aumento de más del 100 % puede estar ligado al efecto postemporal en marzo ,ya que la mayoría ocurrieron en sectores urbanos y viviendas que utilizaron recursos no habituales para calefaccionarse.

Igualmente es un llamado de atención en cuanto a extremar medidas de prevención, fundamentalmente el mantenimiento de ambientes ventilados, indica la Sociedad de Pediatría del Golfo San Jorge.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico