Guilford: hoy se conocería la fecha de pago de la ayuda social de $11 mil

El Gobierno provincial continúa acelerando las gestiones ante Nación para que los trabajadores de la textil reciban "cuanto antes" la ayuda social de 11.000 pesos mensuales que fue acordada con el gobernador Mario Das Neves el último miércoles, cuando se firmó el convenio de paz social. El secretario de Trabajo, Marcial Paz, confirmó que hoy podría rubricarse el convenio con Nación y conocerse la fecha exacta del pago.

El secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, informó ayer que el Gobierno chubutense continúa gestionando ante Nación el acuerdo de una ayuda social por la que los trabajadores de Guilford recibirán, entre aportes provincial y nacional, la suma de 11.000 pesos durante tres meses.
El funcionario tomó por la tarde contacto ayer con el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT) de Comodoro Rivadavia, Cipriano Ojeda, a quien le informó el estado de situación y el nivel de gestiones que, ante el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, realiza "de manera constante y permanente" el gobernador Mario Das Neves.
La tardanza en los pagos "se debe a procedimientos administrativos que hay que cumplir y que estamos acelerando. Nosotros fuimos bien claros con los trabajadores, y por eso no podemos aceptar una mala interpretación. En la vereda de la Secretaría explicamos claramente lo que íbamos a hacer y que el trámite llevaba unos días”, apuntó Paz.
“Por lo que el ministro Triaca le dijo al gobernador, el acuerdo se firma entre hoy (por ayer) o mañana (hoy). Una vez que esto suceda, tendremos la fecha exacta del pago. Provincia ya puede aportar sus 6.000 pesos comprometidos, pero los trabajadores quieren que les demos los 11.000 pesos todos juntos. En consecuencia, hay que esperar”, completó.

EN ALERTA
Las declaraciones y aclaraciones del funcionario provincial se conocieron luego de que, a la mañana, algunos dirigentes de la AOT y trabajadores de Guilford reclamaran explicaciones, en la sede sindical, al conductor del gremio, Cipriano Ojeda.
Por la tarde, con incertidumbre pero con los ánimos más tranquilos, el secretario adjunto de la AOT, Leonardo Moras, dijo que los trabajadores “estamos ante una situación angustiante y vivimos con mucha incertidumbre”. Pero aclaró: “una vez que tengamos la respuesta de Marcial Paz sobre la fecha de cobro, resolveremos los pasos a seguir en asamblea”.
“No sabemos cuánto tiempo más podemos seguir así. La gente está desesperada y si bien entendemos que es una ayuda, necesitamos que se nos pague estos 11.000 pesos cuánto antes y de una sola vez, no en cuotas”, señaló.
Ayer, antes de resolver esperar la respuesta, varios trabajadores y algunos delegados como Maximiliano Carrillo, promovían volver a llevar adelante medidas de fuerza, entre las que no descartaban el corte de ruta o una nueva toma en la planta de combustibles.
“Vamos a esperar, y en cuanto Provincia nos dé la respuesta, vamos a resolver los pasos a seguir en asamblea”, reiteró Moras quien, además de cuestionar la falta de respuestas de la empresa, rogó que la definición del pago se conozca en las próximas horas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico