Guilford: la declaración de insalubridad laboral permitirá la jubilación en forma anticipada de más de 100 trabajadores

Más de 100 trabajadores de los 274 que integran el staff de la textil en crisis podrán acogerse al beneficio de la jubilación, que con el régimen de insalubridad anticipa la edad de retiro. Ayer en la delegación de la Secretaría de Trabajo se informó los detalles de la resolución al grupo en conflicto, que recibió la noticia con alivio al implicar estabilidad para los trabajadores más antiguos. Mientras, mañana comienza la presentación de demandas laborales para reclamar el pago de haberes por vía judicial.

Marcial Paz, titular de la cartera laboral de provincia, junto a Anibal Andrade, delegado de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) en Comodoro Rivadavia, informaron ayer a los trabajadores de Guilford los alcances de la resolución que determina como insalubre el trabajo textil, lo que baja en diez años la edad jubilatoria para trabajadores con 30 años de aportes. Además, el régimen se computa para el resto del grupo, que podrá retirarse una vez cumplidos los 55 años.
"Esto significa un gran beneficio para los trabajadores para avanzar con las jubilaciones. La declaración de insalubridad se da en el marco de una estrategia que hemos llevado adelante desde distintos frente", expuso Paz. Recordó que a la contención provincial que determina el aporte de $11.000 mensuales por tres meses se suma ahora la protección social con la jubilación por insalubridad.
"Hicimos un trabajo importante con el delegado de ANSeS –con quien mantuvo una reunión de trabajo después de la asamblea informativa- la gente ve resultados de gestión. Sabemos que sobre la cuestión de fondo todavía no se visualiza nada, para nosotros el sueño a realizar es lograr la reapertura de la planta, pero si no llega un empresario con voluntad de hacerlo se va a complicar", sostuvo Paz.
Consultado sobre la posibilidad de recuperar la fábrica mediante una cooperativa, como hay antecedentes en el país y la provincia, planteó que no es una alternativa, dado que los trabajadores rechazaron tal posibilidad.
Respecto de la jubilación, el referente de Trabajo indicó que hoy son cerca de cuarenta los trabajadores que cumplen con los requisitos de ley para jubilarse y que con la nueva resolución de insalubridad, podrán retirarse entre 80 y 100 trabajadores más, lo que implica condiciones de estabilidad para cerca de la mitad del grupo afectado por la salida de Guilford, que suman 274 en total.
"Ahora vamos a informatizar los a todos en el sistema de ANSeS para que queden plasmados todos con este régimen, porque beneficia también a los que les faltan varios años para jubilarse. Es una resolución atípica porque requiere trabajo profundo, pero avanzamos en este sentido y vamos a dejar un antecedente muy importante", señaló Paz.
Enumeró que la insalubridad abarca las condiciones laborales de la textil, que implica la manipulación de químicos, la exposición a ruidos de alta densidad, régimen laboral diferencial, exposición a sintéticos y tinturas, entre otros. Así, con 30 años de servicios se baja la edad jubilatoria a 52 o 55 años.
Los pasos que siguen ahora en este marco son recopilar la certificación de servicios desde el área de personal de la empresa, un trabajo que ya se inició y será la delegación de la Secretaría de Trabajo la que gire luego la documentación a ANSeS, donde se ingresará la información en el sistema para evaluar caso por caso

PASO A PASO
El referente sindical de la Asociación Obrera Textil (AOT), Leonardo Moras planteó que la respuesta es un alivio para los trabajadores de mayor antigüedad, que son los que más complicaciones tendrían para reinsertarse en el circuito laboral comodorense, y que con la posibilidad de la jubilación tienen un ingreso mensual asegurado, mientras que el régimen también beneficia a todo el grupo que computará distinto al edad jubilatoria cuando llegue el caso.
"Contentos no es la palabra, pero nos da tranquilidad porque era uno de los pasos más grandes que teníamos que dar. Queda mucho camino todavía pero esto es un alivio, mientras ya estamos con las intimaciones judiciales y se inician las primeras demandas por los haberes que nos adeudan. La parte legal está cubierta, lo de las jubilaciones está solucionado y tenemos estos tres meses con la ayuda de los $11.000 para ir viendo, paso por paso", indicó Moras.
Y subrayó: "esto lo tiene que solucionar el dueño de la Guilford (Nicolás Goransky), que está desaparecido y ni le interesa las familias en Comodoro".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico