Guilford proyecta cerrar pero no se lo quiere comunicar a sus trabajadores

A las 13 en la planta de Kilómetro 8 los trabajadores de la textil realizarán una asamblea de la que en principio iba a participar el titular de la firma, Nicolás Goransky, algo que ayer por la tarde se descartó. A los obreros se les informó que a Comodoro no vendrá el propietario ni ningún directivo. Desde el sector patronal se pretende que la propuesta de cierre de la fábrica la dé a conocer Provincia o la Asociación Obrera Textil. Guilford pretende jubilar al personal que esté en condiciones de acceder al retiro, indemnizar, y/o entregarles al resto las plantas y las maquinarias para que conformen una cooperativa. Ayer se denunciaron amenazas de guardaespaldas del presidente de la compañía a los trabajadores que concurrieron a la reunión del jueves en Buenos Aires.

En la planta de Kilómetro 8, los trabajadores de Guilford se reunirán a partir de las 13 a esperar, posiblemente en vano, que el propietario de la empresa, Nicolás Goransky, se haga presente para explicar la propuesta que se elaboró desde la conducción de la textil para atender la crítica situación en la que las plantas y los trabajadores se encuentran hace meses.
Pese al compromiso asumido el jueves, cuando luego de un mes Goransky apareció en la reunión que se hizo en el Ministerio de Economía de Nación, ayer desde la compañía se comunicó a la Asociación Obrera Textil (AOT) que el propietario ni nadie de la firma participará en la asamblea.
"Nos acaban de decir que no va a venir nadie, lo que es una burla y una afrenta más. Seguramente los trabajadores realizaremos la asamblea igual, para que quede claro este nuevo incumplimiento. Es una falta de respeto y una vergüenza", aseguró ayer a Radio Del Mar, Leonardo Mora, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil .

"NOS PATOTEARON"
Antes de esta inesperada confirmación, los trabajadores habían denunciado que, en la mencionada reunión en Buenos Aires, fueron "amenazados por patovicas de Goransky".
El delegado Maximiliano Carrillo fue quien denunció esta agresión por parte de "patovicas que este hombre llevó para que lo protejan. Dice que no tiene plata para pagarle a sus trabajadores, pero sí para contratar a estos patoteros", indicó.
Respecto de la propuesta Carrillo, que no quiso dar muchos detalles, indicó antes de que se conociera la ausencia de representantes de la patronal, que la misma "la van a escuchar mañana (por hoy) los trabajadores. Para nosotros es una burla porque hablan de una cooperativa, pero eso más que hacerse cargo del problema que generó, es sacárselo de encima. Cada uno de los trabajadores decidirá, pero en principio no es lo que esperamos".

PASO A COOPERATIVA
La propuesta, de acuerdo a lo que pudo averiguar El Patagónico tiene varios ejes con los que se apunta a cubrir algunas apariencias o resortes legales ante lo que será el seguro levantamiento de las plantas y su actividad en Comodoro Rivadavia. Para ello se contempla la jubilación de aquellos trabajadores que están en condiciones de acceder al retiro, la indemnización para quienes la acepten; o la conformación de una cooperativa para el resto.
Para acceder a la cooperativa, los trabajadores tendrían que renunciar a su antigüedad y otros derechos y reclamos laborales.
Por otra parte, si bien habría un compromiso de comprar la producción durante el primer año de autogestión, en la misma solo podrían participar 130 de los 287 trabajadores que actualmente tiene Guilford en Comodoro Rivadavia.
El intendente Carlos Linares, el ministro de Producción, Hernán Alonso, y el secretario de Trabajo de la provincia, Marcial Paz, participarán de esta asamblea informativa, donde los trabajadores tendrán el respaldo de los funcionarios políticos, aunque en principio estos se limitarán a estar en calidad de oyentes.
"Vamos a ir a escuchar y, si es necesario, responder las dudas que sobre el procedimiento que se les presente tengan los trabajadores. Provincia, por instrucciones del gobernador Mario Das Neves, está siguiendo el tema de cerca, y a partir de esta presencia y presión, se logró que Goransky dé algunas respuestas", señaló Paz a El Patagónico, en declaraciones también previas a la confirmación de la ausencia de representantes de la patronal en el encuentro de hoy en Kilómetro 8.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico