Guilford: resurge la posibilidad de que haya jubilaciones anticipadas

El objetivo sería jubilar a los empleados de más de 58 años que cuenten con por lo menos 30 de aporte. Según confirmó El Patagónico, la Secretaría de Trabajo de Chubut ya le habría pedido un listado de postulantes a la Asociación Obrera Textil. El mismo sería presentado en la Anses. Desde las partes evitaron dar precisiones al respecto. Sin embargo, habría reuniones en torno a este tema.

En septiembre se cumplirá un año del inicio del ocaso de Guilford en Comodoro Rivadavia, conflicto que terminó con más de 260 trabajadores despedidos que aún no cobran sus indemnizaciones. Ese mes Cipriano Ojeda, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), anticipó que el gremio se encontraba en estado de alerta y movilización luego de que se detectara un posible vaciamiento de la empresa. El traslado de una maquinaria y la preocupación de la firma ante la baja de ventas que generó la apertura de importaciones eran las principales inquietudes.
Finalmente el pronóstico se cumplió y la planta de Guilford de Kilómetro 8 se convirtió en el primer golpe para la industria de Comodoro Rivadavia, que luego sumó los despidos en la empresa de servicios petroleros SP y la tienda de telas Dalí, entre otras empresas que bajaron sus persianas.
A dos meses de cumplirse un año del inicio conflicto, los trabajadores de Guilford aún esperan tener una solución y según se confirmó en ese marco volvió a resurgir la posibilidad de que se otorguen jubilaciones anticipadas.
Desde la Secretaría de Trabajo de Chubut, que habría impulsado la iniciativa, y desde la AOT evitaron dar precisiones al respecto. Solo apuntaron que "se está trabajando en la búsqueda de soluciones”. Sin embargo, según confirmó El Patagónico, el objetivo sería jubilar a los trabajadores de más de 58 años que cuenten con al menos 30 años de aporte.
Para poder llevar adelante la iniciativa, la AOT deberá confeccionar un listado con los trabajadores que cumplen ambos requisitos y el mismo sería emitido a la oficina local de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).
Lo que no sabe es cuánto cobrarían los trabajadores que puedan hacer uso de ese beneficio; cuánto demandaría el proceso para llegar a tener la jubilación teniendo en cuenta que hay trámites atrasados y finalmente quiénes podrían acceder a este beneficio”.
Por lo pronto se confirmó que en los próximos días habrá reuniones al respecto, con el objetivo de responder a algunos de estos interrogantes y poder avanzar en esta posibilidad que traería alivio a decenas de familias.

UN AÑO DE RECLAMO
Tal como se mencionó anteriormente, el conflicto de Guilford comenzó en los primeros días de septiembre de 2016 y finalmente en diciembre las autoridades de la compañía anunciaron su retiro de la ciudad. Desde entonces, con el acompañamiento del Gobierno de la provincia y de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se realizan gestiones para que los trabajadores cobren sus indemnizaciones y un grupo de ellos pueda jubilarse.
En enero, incluso, el gobernador Mario Das Neves había mantenido una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), para avanzar en ese sentido. Sin embargo, la propuesta en ese momento quedó en la nada. Ahora la esperanza es que vuelva a resurgir la iniciativa y beneficie a más de 50 operarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico