Gustavo Guerrero hoy debería comenzar a atender a los presos de la alcaidía

En el marco del hábeas corpus por la falta de médicos en los recintos carcelarios de esta ciudad, se confirmó que el ex director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, se hará cargo de ese servicio. Según las notificaciones a las autoridades judiciales, el médico hoy debería entrar en funciones. También se sumará un psicólogo.

El mismo miércoles en que el detenido y presunto homicida Emilio Taher Abboud (54) fue beneficiado con el arresto domiciliario por padecer diabetes y presión alta, en otra sala de la Oficina Judicial se trataba el habeas corpus correctivo en relación a la falta de médicos para atender a las personas privadas de su libertad en esta ciudad.
Esta última audiencia fue la continuidad de la iniciada la semana anterior donde las defensoras públicas Lucía Pettinari y María de los Ángeles Garro exigieron al Ejecutivo provincial un plan de contingencia para atender la salud de los presos en Comodoro Rivadavia. Ello incluía a los internos de la alcaidía y de las demás comisarías.
Las fuentes judiciales confirmaron a El Patagónico que el miércoles se resolvió contratar al ex director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero. Se desempeñará durante cuatro horas en la cárcel de máxima seguridad y además atenderá la demanda de urgencias de los detenidos de las restantes dependencias.
Además, se sumará un psicólogo que estuvo desempeñándose en la órbita del Ministerio de Gobierno que conduce Rafael Williams. Inclusive desde el Ejecutivo provincial enviaron vía mail los contratos de los profesionales a las partes intervinientes en la audiencia de habeas corpus.
En el marco de ese acto, el juez de ejecución penal, Jorge Odorisio, intimó al Estado provincial para que Guerrero comenzara con su función dentro de las 48 horas siguientes que vencen hoy. Por ello, el médico debería hoy iniciar la atención a los presos que lo requieran, aunque desde la jefatura de la alcaidía se precisó que recién el lunes el profesional comenzará con el servicio.
Por su parte, el Ministerio público Fiscal representado por la fiscal Mónica García acompañó la solicitud de las defensoras que deben bregar por los derechos de las personas privadas de su libertad.
Con la demanda de las defensoras públicas y la gestión de los funcionarios provinciales, los presos contarán con el servicio de salud como lo respalda la Constitución Nacional. En ese marco y condiciones de derechos de los presos, la justicia podría darle un revés judicial al presunto asesino Abboud.
Es que el lunes las fiscales Cecilia Codina y Verona Dagotto pedirán la prórroga de la investigación del homicidio de Claudio Boz y volverán a insistir con que el presunto autor del crimen vuelva a la cárcel a pesar de las enfermedades que padece desde tiempo antes de que ocurriera el asesinato, en setiembre de este año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico