Habilitaron la temporada de caza comercial de guanacos

El Consejo Agrario Provincial (CAP) informó que desde principios de este mes está habilitada la caza comercial del guanaco regulada por una normativa que se establece en el denominado Plan de Manejo de esta especie silvestre.

Caleta Olivia (agencia)

En tal sentido, el organismo santacruceño hizo saber a los propietarios de establecimientos agropecuarios que deseen desarrollar este tipo de actividad que deben inscribirse en la Dirección de Fauna Silvestre del CAP o en las delegaciones del interior
En esas dependencias se les hará conocer los requisitos que deben cumplimentar vinculados a la "evaluación de pastizales del establecimiento, relevamiento de guanacos, existencia de ganado doméstico, contacto con los establecimientos donde se realizará la faena de los ejemplares y forma de traslado", entre otros.
Asimismo, el CAP recordó que con anterioridad ya se difundieron los requerimientos indispensables destinados a los cazadores y que para mayor información los interesados deben comunicarse con la Dirección de Fauna al teléfono (02966)442503 o por mail a faunacap@gmail.com.

SUPERAN EL MILLON

El Plan de Manejo de Guanaco en Santa Cruz comenzó a tener vigencia este año y define aspectos que tienen que ver con el control y preservación de la especie. Como antecedente se destaca el Plan Nacional que fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en 2006, pero el mismo era parcial e incompleto ya que no disponía de datos de Santa Cruz y básicamente contemplaba utilizar como recurso la fibra de los animales recuperados en cautiverio.
En 2013 se realizó un censo aéreo entre el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral el cual arrojó que en ese año existían alrededor de 1.000.000 guanacos y que el número de animales crecía un 15% por año, por lo que se calcula que actualmente hay 1.300.000, lo que representa el 70% de los que existen en todo el territorio argentino

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico