Habitantes de Ciudadela denunciarán el derribo del Centro Tradicionalista

Hoy desarrollarán una manifestación frente al municipio para reclamar contra la demolición del predio y exigirán que se cumpla la promesa de ampliación de 2014 y el lunes irán a la Fiscalía. "Nos engañaron justamente cuando el centro cumplió 50 años", manifestaron.

Habitantes de Ciudadela que forman parte del Centro Tradicionalista reclamarán hoy a las 10 la refacción del predio luego de que el municipio lo demoliera. Van a exigir la renuncia del secretario de Tierras, Alberto Parada, y el lunes irán al Ministerio Público Fiscal para presentar la denuncia.
Vecinos de Ciudadela que han trabajado con el Centro Tradicionalista contestaron los dichos del secretario Parada.
Hugo Gallegos, presidente de ese centro demolido el lunes, repasó en conferencia de prensa las ordenanzas y situaciones que desembocaron en la decisión municipal.
En el medio quedó la historia de José Huenquen, el vecino que vivía ahí. El hombre falleció el sábado y a las 48 horas la Municipalidad emprendió las tareas de desmantelamiento del Centro Tradicionalista de Ciudadela. "Su muerte quedará impune porque debajo de los escombros quedaron los rastros de esa muerte dudosa", planteó Gallegos.
"Huenquen murió en la institución, que era el único impedimento para demoler las instalaciones", apuntó.
"El contrato de comodato celebrado entre la Municipalidad, el club, la vecinal y cooperadora de la Escuela 161 para el uso del predio no tiene fecha de vencimiento. Hay una resolución de 2014 donde el área legal de la Subsecretaría de Tierras rescinde el contrato firmado por Néstor Di Pierro, Parada y otros funcionarios", dijo Gallegos en respuesta a Parada, quien había señalado que el comodato estaba vencido.
"Una resolución no invalida una ordenanza municipal, esto debería haberse tratado en el Concejo Deliberante", apuntó el referente de la institución.
El Centro Tradicionalista de Ciudadela tiene más de 50 años y la anterior gestión hasta les había prometido una serie de obras de ampliación con el comodato definitivo, subrayó.
Karina Mayoraz recordó que en julio de 2014 el municipio presentó el proyecto de mejora de las instalaciones, tribunas, paseo de artesanos, zona de parrillas. "Todo eso quedó trunco por el famoso polideportivo que decidieron hacer. Queremos decir que nos engañaron, nos engañaron en 2014 justamente cuando el Centro cumplió 50 años", dijo.
"Hoy nos vemos con esta falta de respeto con la demolición de un patrimonio histórico y cultural. Parada dice que quieren un espacio para toda la comunidad y no un grupo cerrado de vecinos, pero nosotros somos una asociación civil sin fines de lucro y con personería jurídica", explicó Mayoraz.
"No hacemos una fiesta anual. No todo pasa por las jineteadas sino que los fines de semana hacemos pan casero en ese horno de barro que quedó abajo de los escombros, vamos a cuanto acto se nos requiera y sentimos el orgullo de lucir nuestras vestimentas típicas. Derribaron paredes, pero este sigue siendo el barrio gaucho", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico