Habitantes del Pueyrredón piden un resarcimiento de 40 mil pesos

Los afectados del barrio Pueyrredón presentaron ayer en el municipio un proyecto de ordenanza por el que piden que se declare a Comodoro en catástrofe y emergencia climatológica. En la iniciativa, que también fue puesta a consideración del Concejo, se plantea que con esa definición los vecinos podrán acceder a subsidios en lugar de líneas de crédito y recibir del municipio un monto cercano a los 40.000 pesos para reparar sus viviendas.

Los vecinos del barrio Pueyrredón volvieron ayer a hacerse presentes en el municipio, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, y el responsable de la secretaría de Seguridad, Héctor Quisle. En el encuentro, además de reiterar su pedido para que rápidamente se les den respuestas por las afectaciones del temporal, presentaron el proyecto de ordenanza para que se declare a Comodoro en emergencia climatológica y situación de catástrofe.
La iniciativa, que en principio se superpone con la declaración de emergencia efectuada por el Concejo y por la propia de catástrofe por parte de Provincia, plantea la realización de un relevamiento total de la situación por parte del municipio y la entrega de un resarcimiento por 40.000 pesos para las familias damnificadas.
El proyecto, que luego fue presentado también en el Concejo Deliberante, orienta la emergencia a todos los hogares y familias que hayan sido afectadas por el temporal y, en concreto, menciona a los barrios Pueyrredón, Juan XXIII, Restinga Alí y Laprida.
De las ayudas económicas se excluye, en este proyecto, al “personal político, ascendientes y descendientes de cualquier grado y cónyuge que integren el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas, hasta transcurrido un año del cese de sus funciones”.

NUEVA REUNION EL 26
Carolina Alvarez, una de las referentes de los vecinos, comentó que el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, se comprometió a dar respuestas “por escrito” el próximo viernes 26, en una nueva reunión que se desarrollará en el municipio.
“Nosotros queremos que se den respuestas urgentes porque ya pasó mucho tiempo de la situación que vivimos en el temporal. Hoy presentamos este proyecto, pero tenemos pendientes otros reclamos que hicimos”, recordó la vecina.
En diálogo con El Patagónico, Alvarez dijo que, además de la declaración de catástrofe y su consecuente ayuda económica, el municipio junto con Provincia y Nación deben hacer un aporte económico, en forma de subsidio, o en su defecto créditos blandos a tasa cero.
“Nos hablan de créditos del Banco Chubut y Nación, pero para mucha gente de nuestro barrio, que es mayor de 70 años, es imposible acceder. Por eso estamos planteando un aporte a modo de resarcimiento y luego subsidios o créditos para quienes puedan afrontarlos pero eso sí, a tasa cero, porque no estamos planteando acceder a dinero por gusto, sino porque padecimos una catástrofe”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico