Habitantes de Diadema protestan para evitar el recorte en su hospital

Es por la eliminación de la guardia nocturna, que ayer provocó que los residentes de ese barrio cortaran la ruta de acceso al mismo. Hoy se reunirán con la directora del Area Programática Sur del Ministerio de Salud para plantearle sus preocupaciones.

La ruta de acceso al barrio Diadema estuvo bloqueada ayer por los vecinos para rechazar el achique en la atención del hospital. Los cortes fueron intermitentes, permitiendo el paso de vehículos cada 15 minutos. Fueron cuatro horas de presencia que logró llamar la atención del Gobierno provincial. Así hoy los atenderá una funcionaria.
La reducción en el hospital consiste en que la atención médica solamente será brindada de 8 a 20, eliminando así la asistencia en el turno noche. Ese barrio alejado del casco céntrico de Comodoro Rivadavia sufriría así una desmejora en este servicio esencial. De hecho, entre los que apoyaron el corte de ruta estaban los abuelos que serían el sector de la población más afectado.
"Vimos un cartel en el hospital que dice que a partir del 1 de octubre no vamos a tener más guardias médicas, que el horario de atención iban a ser exclusivamente de 8 a a20. Y que después de eso, no iba a haber más atención médica", manifestó Mariana Oliva, presidenta de la asociación vecinal de Diadema, en diálogo con El Patagónico.
La vecinalista informó que a las 10 de hoy habrá una reunión por este tema. Los vecinos, que levantaron el corte a las 20 de ayer, estarán en el Club Social de la cooperativa Covidiar, al lado del cine, para manifestarle su preocupación a la directora del Area Programática de Salud, Mariana Fernández, y encontrar alguna alternativa.
La decisión que tomaron los vecinos fue ir al corte de ruta. "El martes, cuando nos enteramos, presentamos una nota al Area Programática para solicitarle una reunión a la doctora Fernández de manera urgente y lamentablemente no tuvimos respuesta en toda la semana", indicó Oliva.
"Entendemos que hay otros conflictos importantes en Comodoro, pero en Diadema por más que vivamos a 27 kilómetros del centro no dejamos de ser ciudadanos y nos merecemos el mismo servicio y atención que cualquier otro. A parte, la salud pública es un derecho", remarcó.

CORTE DE RUTA
El colectivo de Diadema paraba en la entrada del barrio, bajaban sus pasajeros y después daba la vuelta. Al chofer de ese turno ya le había tocado estar frente al piquete dos veces cuando este diario llegó al lugar. Unos pocos automovilistas llegaron a los gritos con los vecinos, sin embargo la mayoría era de Diadema y apoyaba el reclamo.
"Venimos luchando hace años para mejorar el hospital porque no teníamos médicos, mucamas, enfermeros. Siempre entendimos que teníamos que aportar y de a poco conseguimos lo que faltaba. Pero el hospital está funcionando con tres médicos. Y ahora nos dicen que no nos podemos enfermar después de las 8 de la noche", criticó Oliva.
"La distancia de Diadema a otro hospital es de más de 20 kilómetros. Y la distancia es fundamental en una urgencia. Cualquier cosa que te pase, la atención primaria es lo más importante. Entonces, es un riesgo para la comunidad pensar que no va a pasar nada o que basta con el servicio del 107", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico