Hablaron de pobreza, narcotráfico, corrupción y coparticipación

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer, en su primer día de gestión, con los ex candidatos presidenciales Daniel Scioli (FpV), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), quienes destacaron la "apertura al diálogo" que inició el flamante mandatario y contaron que debatieron sobre la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y la corrupción, y la reforma de la ley de coparticipación federal.

En Casa de Gobierno, Macri recibió por separado a los candidatos durante toda la jornada que inició con Scioli por la mañana y continuó por la tarde con Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá, mientras que se destacó la ausencia del ex postulante del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño, quien se negó a aceptar la invitación para "no legitimar al Gobierno que se apresta a ajustar por decreto a los trabajadores", según afirmó en una carta abierta al mandatario.
Con el mismo formato para todos los candidatos, luego de realizarse la reunión con Macri se brindó una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Rosada de la que participaron los dirigentes de la oposición junto al ministro del Interior, Rogerio Frigerio, quien también calificó a cada uno de los encuentros como "muy bueno".
En esa línea, Scioli destacó que "hay una gran expectativa" entre los gobernadores en "el trabajo que se puede hacer" y se mostró partidario de "llegar a un punto de acuerdo" en el marco de una nueva ley de Coparticipación y "bregando por un equilibrio integral con el Estado".
Para el ex gobernador bonaerense, con "una decisión política y con una buena predisposición de los gobernadores y el Presidente, se podrá llegar a un punto de acuerdo para la elaboración de una nueva norma".
Scioli dejó claro que "habrá un acompañamiento" también en el Congreso de la Nación, siempre que "el espíritu" de las iniciativas sea "mejorar la vida de la gente".
El ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli se negó a hacer comentarios sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y lo sucedido en el marco del traspaso presidencial al evaluar que "los temas importantes son los que surgen de la agenda conjunta (con el macrismo) como resguardar el salario y el poder adquisitivo".
Por la tarde, fue el turno de Massa, quien adelantó que el espacio político que lidera asumirá el rol de "oposición propositiva", y le presentó al nuevo gobierno nacional "un paquete de leyes para los próximos 90 días".
"Vamos a oponernos proponiendo", sentenció Massa, quien al igual que el resto de los opositores agradeció "la invitación al diálogo político" y señaló que "en la etapa que viene, pensar distinto no tiene que imposibilitar el diálogo".
También Margarita Stolbizer se comprometió a "colaborar" con el nuevo gobierno y anunció que llevaron "una agenda que trata de fijar una base de acuerdo, diálogo y cooperación, para luego tratar los temas en particular con cada ministerio".
Si bien remarcó que "no está en consideración de ninguna manera" ser parte del gobierno de Macri, Stolbizer ratificó que su espacio "sí está dispuesto a colaborar" y que ella misma lo hará con su propia "visión de la Argentina" desde el Congreso Nacional.
El último en reunirse con Macri fue Rodríguez Saá quien no dudo en manifestar que quiere tener "una relación amigable" con el Gobierno y adelantó que "va a contar con nuestro apoyo -en el Congreso- porque esto hace a la vida nacional".
Otro de los temas que se trataron fueron la reforma política, la corrupción, la necesidad de recibir crédito internacional y de transparencia electoral.
Sin embargo, uno de los temas que se dialogó con mayor profundidad fue el de la reforma del sistema de esquema fiscal federal, según contó el ministro de Interior en conferencia de prensa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico