Hace 50 años la moneda también favoreció a la selección argentina

Después de la angustiosa clasificación al Mundial de Corea del Sur conseguida en la noche del sábado en el estadio Atahualpa de Quito, los recuerdos del aficionado argentino afloraron y tomaron nota que, 50 años atrás, otro seleccionado juvenil dependió de la 'Diosa Fortuna' para adjudicarse un campeonato Sudamericano.

Ocurrió en Asunción, marzo de 1967. El ganador se clasificaba directamente a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, que se celebraron durante ese año.
El Sub 20 argentino, que tenía en sus filas a ex jugadores de la talla de Enrique Wolff (Racing), José 'Perico' Pérez (River Plate) o Carlos María García Cambón (Chacarita), disputó la final con el combinado paraguayo. Al cabo de los 90 minutos, el encuentro finalizó 2-2.
Los guaraníes solicitaron otro partido. Ni suplementario, ni penales. La representación argentina se opuso y el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de fútbol, el peruano Téofilo Salinas, dijo: "Sorteo, moneda al aire".
El árbitro también peruano, César Orozco, lanzó una moneda equivalente a un peso argentino de aquel entonces (diez guaraníes). El capitán argentino, el defensor Jorge Dominichi, otrora valor de River Plate, gritó "Ceca". Y así salió.
Argentina había concretado una campaña regular en el certamen con triunfos sobre Venezuela (3-1) y Brasil (2-0) más empates con Colombia (1-1 y 0-0) y una anterior derrota con Paraguay (1-3), antes de protagonizar la final.
Los Juegos Panamericanos de Winnipeg se disputaron cuatro meses más tarde, es decir en julio de 1967. En aquel representativo argentino se desempeñaron, entre otros, Antonio García Ameijenda (San Lorenzo), Héctor Martínez (Racing) y Héctor Toublanc (Argentinos Juniors).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico