Hace 8 años que no realizan cirugías en Sarmiento por lo que trasladarán un equipo al Regional

Pese a la postura de la cooperadora del hospital rural y vecinos de la localidad de Sarmiento que se oponen al traslado del equipo laparoscópico que sirve para realizar cirugías, desde el área Programática Sur sostienen que se trata de brindar una mayor cobertura médica distribuyendo de la mejor manera los recursos.

El miércoles pasado, desde la cooperadora del hospital rural de Sarmiento, junto con vecinos de aquella localidad a través de un escribano público no permitieron que el equipo laparoscópico -que sirve para hacer cirugías- salga de ese nosocomio y sea trasladado al Hospital Regional de Comodoro, a pesar que desde hace 8 años no se realizan operaciones en la ciudad de los lagos.

Ariel Ñancucheo, presidente de Cooperadora explicó a El Patagónico que entienden que se trata de un "desmantelamiento" del hospital de Sarmiento porque "hace 20 años que venimos en decadencia. No se puede manejar la salud en base a impulsos, no desguazar un lugar para fortalecer otro", consideró.

Asimismo, sostuvo que "vemos que no hay un plan de salud para fortalecer el hospital, que no se hacen cirugías mínimas, no hay bancos de sangre, no podemos tener partos locales, falta vehículos, médicos e infraestructura y la obra del hospital no se termina".

Ñancucheo agregó que recientemente se llevaron una ambulancia a Río Mayo "para una urgencia y hasta el día de hoy está allá", graficó.

Por estos motivos, dijo que "se oponen firmemente al traslado del equipo al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia porque que se utilizó cuando se hacían cirugías acá y tenemos la esperanza que se puedan volver a hacer. Es un equipamiento genuino y propio de Sarmiento"."

Los vecinos e integrantes de la Cooperadora, además sostienen que "este equipamiento se compró para el centenario del pueblo hace casi 20 años".

Ñancucheo manifestó que ayer "llamamos a un escribano público, que constante que el equipamiento no se mueva del lugar, es un amotinamiento legal, no queremos que se vaya este equipo de acá".

"ESTAMOS EN UN MOMENTO DE CRISIS"

Por su parte, la directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández explicó que ya estaba al tanto de la situación y dijo que en el caso del hospital de Sarmiento hace 8 años que no se realizan cirugías ante la falta de anestesistas.

En este escenario y dentro de las dificultades que atraviesa el Regional es que se decidió traer el aparato para poder realizar cirugías: "el equipo de paroscopia no funciona en el hospital de Comodoro, y si tengo un equipo en Sarmiento que está obsoleto, lo traemos y seguimos atendiendo a la gente de la zona", ya que remarcó que además de los comodorenses, el Regional recibe gente de Sarmiento, Rio Mayo y Senguer.

"Sin ir más lejos, hoy solicitamos un turno para una cirugía de vesícula y nos dieron para el 2017", detalló Fernández quien manifestó la demanda que hay en el hospital local.

Desde el Área Programática Sur no entienden la postura de los habitantes de la localidad vecina al entender que "estamos en un momento de crisis, el recurso es mínimo, si tengo un quirófano cerrado en el hospital de Sarmiento porque hace años no hay anestesistas, difícilmente deje el equipamiento ahí y hasta que se soluciones vamos armando esto".

La directora del Área Programática señaló que "si para la gente de Sarmiento el gestionar o mejorar esto es ´vaciar´ el hospital la verdad que evidentemente no coincidimos en la visión de salud, porque la estamos pasando mal, y el recurso es del sistema, no de las personas y se tiene que distribuir donde más se necesite y se requiera el servicio", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico