Hallan tres bóvedas en el convento donde detuvieron a José López

Durante un procedimiento judicial, las fuerzas de seguridad encontraron una cripta de 3 metros de largo por 2 de ancho y 1,40 de alto con tres divisiones. Los agentes encontraron después otras dos en la capilla, una cubierta recientemente con escombros, según se informó.

Un total de tres bóvedas, dos de ellas vacías y la tercera con escombros, fueron halladas el fin de semana en excavaciones realizadas en la capilla del monasterio de las Hermanas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde el martes pasado fue sorprendido y detenido el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López cuando intentaba esconder casi nueve millones de dólares.
Así lo confirmaron fuentes policiales, quienes detallaron que, según relató una de las monjas del lugar, de 95 años, una de esas bóvedas -tapada por una alfombra- iba a ser destinada a depositar los restos del arzobispo Rubén Di Monte, quien había conducido la diócesis de Mercedes-Luján hasta fines del 2007 y falleció en abril pasado,
En tanto, la otra, consignaron las fuentes, "era para alojar el cuerpo de la monja de 95 años, Alba, cuando falleciera, según indicó ella misma". Se trata de una de las pocas monjas que vive en el monasterio en el que, el martes pasado a la madrugada, López pretendía ocultar bolsos con dinero por un total de casi 9 millones de dólares. Tras despegar el tapete y apartarlo, personal de Bomberos cortó con una amoladora un bloque de cemento que funcionaba como tapa de la bóveda de concreto que, según la descripción, tenía 3 metros de largo, por 1,40 metros de profundidad y 1 metro de ancho.
La tercera bóveda, detallaron los informantes, "parecía de construcción más moderna dado que el color del cemento, a simple vista, era distinto a las demás", y dentro de ella "se encontraron escombros". De todos modos, aclararon que, en ninguno de los tres casos, se trataba de construcciones actuales y que tampoco encontraron indicios "para sospechar que allí pudieran haber guardado dinero".
Por otro lado, fuentes judiciales adelantaron que, en las próximas horas, citarán a declarar como testigos a los albañiles que solían realizar trabajos en el predio del monasterio con el fin de determinar cuándo fueron construídas las bóvedas y si les fue señalado algún destino para ellas.
En el marco de esta investigación participan la UFI 10 de General Rodríguez, encabezada por Alejandra Rodríguez, y el juez de Garantías de Mercedes, Facundo Oliva.

EL HALLAZGO

Durante un procedimiento judicial, las fuerzas de seguridad encontraron una cripta de 3 metros de largo por 2 de ancho y 1,40 de alto con tres divisiones en la capilla del Monasterio.
Con ayuda de perros especialmente adiestrados, los agentes encontraron después otras dos en la capilla, una cubierta recientemente con escombros, según se informó. El intendente del distrito, el macrista Miguel Darío Kubar, afirmó que las monjas del lugar le "manifestaron a la fiscal" Alejandra Rodríguez que esos espacios tenían "destino mortuorio", que eran "tumbas" para "cuando ellas pasen a mejor vida".
El jefe comunal, si bien dijo creer en la versión de las religiosas, advirtió que ordenará averiguar en reparticiones de la Municipalidad si esa "intervención en construcción" fue "declarada", porque debe contar con "autorización del municipio".
El hallazgo ocurrió el sábado pasado. "Uno trata de ser muy cauto porque es un lugar de culto, religioso, y yo manifiesto y cuento lo que le manifestaron las monjas a la fiscal: que estaban destinadas a ser un lugar de reposo para cuando ellas pasen a mejor vida", completó en diálogo con radio Mitre.
El jefe comunal puntualizó que había otra cripta más cegada con escombros porque la habían hecho por error y, por eso, la habían tapado". Kubar, consultado por radio La Red sobre si creía la versión de las monjas, respondió: "Yo interpreto que (el destino) era una eventual tumba". "El tamaño daba como para que entrara un cajón", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico