Hallan un cráneo humano con un cordón cruzado en el maxilar

Un sereno de Soxi, empresa lindera al basural del barrio Industrial, encontró ayer a las 11:30 un cráneo humano. Tenía un cordón cruzado de lado a lado en el maxilar superior. Estaba apoyado en un paredón del predio al que suelen acercarse muchas de las personas que reciclan elementos del basural. Los restos serán analizados para tratar de extraer muestras de ADN y determinar si son compatibles con el perfil de alguien registrado en el banco de datos de personas desaparecidas con el que cuenta la Fiscalía.

Francisco Delgado, sereno de la empresa Soxi, es quien ayer a la mañana encontró un cráneo humano en el paredón del predio que cuida.
Delgado le comentó a El Patagónico, que salió a ver la actitud sospechosa de una camioneta que deambulaba por la zona. Ante el peligro de que alguien se apoderara de los hierros y herramientas que tienen en el predio de empresa, el sereno recorrió el predio y se encontró así con el macabro hallazgo.
El cráneo tenía un cordón de zapatos cruzado de lado a lado en el maxilar. La cabeza sin restos de cabellos ni piel estaba apoyada en un pequeño paredón al que se acercan a tomar agua muchas de las personas que recolectan materiales en el basural.
"Es el único lugar que tienen con agua potable en todo el basural", explicó Delgado. Con esa finalidad, dejaron una manguera expuesta a quien quiera usarla.
En ese lugar, al que muchos llegan para lavarse las manos apareció ayer el cráneo. Los investigadores creen que fue llevado colgado del cordón que tenía atado por alguno de los adolescentes que llegan al lugar. Quizás como una forma de extraño juego.
Según fuentes de la policía, los restos no serían tan antiguos por el color que presenta el hueso y habría estado expuesto a algún lugar de mucha humedad. Lo que se descartó es que haya estado enterrado recientemente porque no tenía vestigios de arena o tierra.
En el lugar trabajaron el jefe de la Seccional Tercera, Mariano Angel, junto a su personal. Ante el hallazgo le dieron posterior intervención a la Policía Científica y a la Brigada de Investigaciones.
En el lugar se realizó un pequeño rastrillaje, pero no se pudo seguir avanzando en el terreno por el barro que generó la lluvia.
La pieza ósea será enviada al laboratorio de la Policía Científica en Rawson y luego al CENPAT de Puerto Madryn. Allí los especialistas tratarán de determinar la edad y sexo, como así también intentar sacar una muestra de ADN para cotejarla con el banco genético de personas desaparecidas con el que cuenta la Fiscalía.

ADN POSITIVO CON UN DESAPARECIDO
Hay que recordar que El Patagónico informó de manera exclusiva, a través de su suplemento Letra Roja, que los resultados de ADN sobre unos restos óseos hallados en una cantera de Manantiales Behr el 29 de diciembre del 2014 –un cráneo y cinco vértebras– arrojaron al ser cotejadas con la de un familiar, que pertenecían al ex concejal de Sarmiento, Aníbal Freites, desaparecido el 9 de noviembre del 2012 desde el Hotel Residencial del Sur en Comodoro Rivadavia.
Los restos estaban aún más deteriorados que los encontrados ayer en el predio de la empresa Soxi y pudieron ser cotejados en el CENPAT.
De todas maneras, la causa judicial por el homicidio de Freytes ya había sido cerrada en 2013 por el propio fiscal del caso, Marcelo Crettón, quien había solicitado el sobreseimiento de los tres imputados que tenía el mismo, por no haber hallado en los primeros seis meses de la investigación el cuerpo de la víctima.
Ahora con la confirmación de que los restos hallados son los de Freytes, y que confirman la hipótesis del homicidio, su familia espera por intermedio del constitucionalista Edgardo Hughes poder reabrir la causa, continuar con la persecución penal y condenar a los culpables.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico