Hamas se adjudicó la autoría del atentado en Jerusalén

El vocero de ese movimiento islamista, Fawzi Barhum, señaló que el grupo terrorista palestino "lo considera una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y sus violaciones contra nuestro pueblo y sus lugares sagrados".

El movimiento islamista Hamas se adjudicó la autoría del ataque con armas de fuego que sucedió ayer por la mañana en Jerusalén en el que dos israelíes murieron, cinco resultaron heridos por disparos y el autor fue abatido por la policía.
"La operación (ataque) la llevó a cabo Musbah Abu Subeij, de 39 años, del barrio palestino de Silwán, en Jerusalén Este", dijo un comunicado oficial de Hamas.
En la nota se indica que Abu Subeij era conocido por ser uno de los miembros activos del movimiento en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada por Israel desde 1967 y reclamada por los palestinos como capital de su estado.
"Antes de que sacrificara su alma hoy, había sacrificado siempre su dinero y años de su vida por la mezquita de Al Aqsa y por Jerusalén. Su principal preocupación era defender la mezquita", reza la nota replicada por la agencia de noticias EFE.
Según la misma fuente, Abu Subeij cumplió sentencia durante varios años en cárceles israelíes y era buscado por la policía.
"La Policía israelí esperaba a que Abu Subeij se entregara para cumplir una condena de cuatro meses de detención administrativa (...) Pero eligió el camino de los muyahidín (combatientes, en árabe) y desempeñó esta heroica operación", afirmaron desde el movimiento.
Mientras, las autoridades judiciales israelíes impusieron el secreto de sumario que impide la publicación de las circunstancias, identidad del agresor o datos de las víctimas.
Ayer, dos israelíes, una mujer de 60 años y un policía murieron como consecuencia del ataque con arma de fuego ocurrido en una zona de Jerusalén donde confluyen la parte judía al oeste con la árabe al este, objeto de ataques similares desde hace más de un año.
Según el diario digital israelí Ynet, el policía falleció como consecuencia de los disparos que sufrió no lejos de donde fue herida la mujer, en un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y el agresor.
En tanto, desde el Hospital Hadasa Ein Karem se certificaron las muertes de los dos ciudadanos israelíes, en tanto otras cinco personas resultaron heridas en el transcurso del ataque, tres de las cuales se encuentran en situación grave, a las que se suman tres víctimas trasladadas al hospital por ataques de ansiedad.
El atacante, de 39 años y habitante del barrio palestino de Siluán, en Jerusalén Este, murió por los disparos policiales tras darse a la fuga y protagonizar un enfrentamiento.
"La Intifada de Al Quds está en marcha y nadie la parará. La operación de hoy ha cumplido con el elemento de sorprender al enemigo y se cometió a pesar de las fuertes medidas de seguridad israelíes", concluye Hamás sobre el nivel de alerta por el período de fiestas judías de año nuevo, en medio de una nueva escalada de violencia en la región.
El comisario jefe de la Policía israelí, Roni Alsheich, llamó ayer a la ciudadanía a permanecer en alerta pero sin modificar su rutina y aseguró que "no le sorprendía" que hubiera individuos que buscan alterar la tranquilidad y la moral en las festividades judías.
En Gaza, el vocero de Hamas, Fawzi Barhum, señaló que el grupo "lo considera una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y sus violaciones contra nuestro pueblo y sus lugares sagrados".
La ola de violencia que comenzó en octubre del año pasado, ya causó la muerte de 233 palestinos y un jordano -en su mayoría agresores o presuntos atacantes de israelíes- y los ataques palestinos ocasionaron la muerte de 38 israelíes y tres extranjeros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico