Hasta que pase la tormenta, las petroleras gestionan el conocimiento y adaptan sus proyectos a los nuevos precios del crudo

Las petroleras reimpulsan el estudio de sus reservorios para adelantarse a mejores tiempos, hasta que los precios del crudo a nivel mundial den señales de estabilidad. La exploración, mientras tanto, apunta a conocer más las áreas y tener más elementos para pisar con seguridad el terreno cuando se reactive la producción.

Pasó la segunda edición de las Jornadas Geológicas de la Cuenca del Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia, del 25 al 27 de abril, organizado por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El cierre, tras 48 presentaciones técnicas, fue con una mesa redonda de tres operadoras petroleras, a las que Patagónico Energía pudo escuchar en el Hotel Austral. Carlos Colo de YPF, Alejandro López Angriman de Pan American Energy y Sergio Giordano de Sinopec estuvieron a cargo de explicar hacia dónde están orientados los planes de exploración para este año.
En común, las operadoras entienden que en estos tiempos la exploración tiene que contenerse y plantearon el perfeccionamiento del personal técnico, la revisión de los reservorios para detectar nuevos escenarios y gestionar el conocimiento actual para estar preparados cuando la industria sea más previsible.
La mesa redonda dio final a un encuentro de tres días en el Austral Hotel con temas como el análisis estructural multiescala, el modelado de cuenta, métodos geofísicos, la petrofísica y estudios de afloramiento fueron algunos de los temas macro. La mesa redonda permitió hablar de la crisis de los precios del petróleo, que impactan en la cuenca porque un tercio del crudo Escalante sale a la exportación.
PAE considera que los programas de estímulo a la exportación -10 dólares por barril cuando el precio mundial esté por debajo de los 47,50 dólares- y los precios internos del gas de boca de pozo son una oportunidad. A largo plazo, las empresas deberán ajustar sus proyectos al precio del crudo (que podría llegar a 60 dólares) y ampliar las reservas gasíferas.
YPF tiene un importante programa de carrera técnica que reimpulsa en estos tiempos de menor actividad, donde el fortalecimiento del conocimiento es una clave para enfrentar tiempos de reactivación productiva. Los objetivos profundos son la gran apuesta, en esta cuenca van primero por el D-129 y después por el Neocomiano.
Sinopec prácticamente tiene su mirada puesta en el norte de Santa Cruz, donde tiene sus yacimientos más productivos, en desmedro del área que opera en Chubut. Más allá de eso, coinciden en la postura de YPF y refuerzan los estudios de los reservorios, incluso con ayuda de técnicos chinos enviados desde la casa matriz.
Un especial homenaje a Ricardo Clavijo se realizará el último día. Este geólogo llegó a Comodoro Rivadavia, dio clases en la carrera de Geología y dejó una huella con su trayectoria en YPF en el campo de la exploración petrolera. Murió en enero pasado. Un valor importante tuvo en las tareas offshore en 2008 en las costas de Comodoro Rivadavia. En representación de YPF será Jorge Hechem quien recordará a este geólogo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico