Hay 110 profesionales abocados a prevenir las adicciones en las escuelas

El ministro de Educación de Chubut aseguró que se trabaja "fuertemente" en las aulas para luchar contra las adicciones. Desde la Dirección General de Orientaciones y Apoyo a las Trayectorias Escolares afirmaron que actualmente hay "un consumo muy precoz" por lo que están en alerta.

Fernando Menchi, ministro de Educación de Chubut , habló con El Patagónico sobre el trabajo que llevan a cabo en las aulas de la provincia para prevenir las adicciones en niños y adolescentes.

En consonancia con la lucha que planteó el gobernador Mario Das Neves contra el narcotráfico, desde la cartera de Educación también se buscan estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias.

"Estamos trabajando en las escuelas, hay contenidos vinculados con la droga, hay diseños curriculares vinculados con las adicciones, se trabaja en los contenidos en las distintas materias. Hay que seguir fortaleciendo el trabajo pedagógico que tiene que hacer el director en el acompañamiento a los docentes que tienen que orientar estas tareas", dijo el ministro.

Además, Menchi valoró la cantidad de centros juveniles que tiene Chubut "ésta es la Provincia que más centros juveniles por habitante tiene" y señaló que "nos ayudan a ofrecerles a los chicos otras alternativas en el tiempo libre, son todas acciones que, aunque no están hablando directamente de la droga, nos permite mantener el tiempo de los chicos ocupado en otras cosas".

110 PROFESIONALES ABOCADOS A PREVENIR

Por su parte, Ana Bishop, psicóloga, directora responsable del área de orientación y apoyo a las trayectorias escolares, que se encuentra dentro de la subsecretaría de políticas de gestión y evaluación educativa, explicó a El Patagónico que hay un grupo de 110 profesionales abocados a prevenir y promocionar hábitos de vida saludable entre los jóvenes.

"Hay profesionales de la psicología, de trabajo social, psicopedagogía, abogados y docentes que se especializan en prevención en el consumo de sustancias y educación sexual integral. Además, están presentes en las 6 regiones educativas de la provincia y contamos con un total de 110 profesionales abocados a esta tarea", detalló Bishop.

La psicóloga manifestó que el trabajo se hace tanto con los alumnos como con los docentes y la familia, y dijo que también se trabaja construyendo redes con otras organizaciones.

Además, dijo que "los profesionales no abordan solo la problemática del consumo, sino que también todo aquello que conmocione la vida institucional y que pueda poner en juego que los chicos puedan tener algún tipo de interrupción o problema en su trayectoria escolar", afirmó Bishop

UN ALUMNO ADICTO

Ante la consulta de cómo trabajan cuando se detecta un caso de adicción, la psicóloga dijo "cuando es detectada una situación así en la escuela, los directores se contactan con los coordinadores de los equipos y concurre al establecimiento un profesional o un equipo de profesionales para evaluar caso por caso, si se trata de un consumo ocasional o experimental, si hace falta derivarlo al sistema de salud, y trabajarlo en conjunto o con el servicio de protección de derechos de niñez y adolescencia porque siempre detrás de una situación de consumo de un niño niña o adolescente hay que pensar que hay otros derechos que también han sido vulnerados, se lo articula con salud para que se haga el tratamiento y si tiene que ver con poder trabajar desde lo preventivo, realizando talleres, para los alumnos".

Por último Bishop aseguró que hoy en Chubut "hay un consumo muy precoz, muy temprano, donde nos encontramos con situaciones donde hay niños que están en contacto con sustancias adictivas y hay que trabajarlo con la familia y también en la etapa de la adolescencia , por lo cual nos hace pensar en distintas estrategias, trabajarlo según la edad" concluyó Bishop.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico