Hay 128 lugares en Comodoro para ser declarados como Patrimonio Histórico

Se trata de un proyecto elaborado en 2009 por la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad que incluyo 128 sitios para ser declarados como Patrimonio Histórico. Los concejales Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli lo reflotaron y sería aprobado en la sesión de mañana.

Comodoro Rivadavia cuenta con numerosos sitios y edificios que evidencian su historia y que constituyen la identidad de la ciudad. Hoy en esta ciudad existen 128 edificios, objetos y bienes culturales e incluso lugares naturales que esperan ser declarados Patrimonio Cultural.

Durante la semana, los ediles del Frente para la Victoria, Maximiliano Sampaoli, y Nicolás Caridi, se reunieron con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Municipalidad y de la Comisión Evaluadora de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la ciudad, constituida en 2014 como asesora del poder Ejecutivo y Legislativo para avanzar en el proyecto elaborado hace algunos años. Es que la declaración de un bien como patrimonio histórico implica fundamentalmente la preservación del mismo en sus condiciones más originarias y naturales posibles. Sin embargo, la ordenanza vigente no establece una normativa que impida modificaciones a la estructura y de hecho muchos de los sitios agregados ya han sufrido modificaciones a su estructura primaria.

La mayor parte del patrimonio edilicio que se pretende proteger está situado en el casco céntrico, pero también se extiende a aquellos barrios que tuvieron un origen como campamentos petroleros, como Kilómetro 3, Kilómetro 5, Kilómetro 8, Diadema y Astra.

"Es un proyecto que tiene varios años, elaborado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad, para incorporar al registro de bienes de valor patrimonial histórico, cultural y natural, una serie de edificios, parques y sitios de la ciudad, los cuales van a ser protegidos por la ordenanza general del año 1999. Logramos reflotarla, consensuar y se va a aprobar en la sesión de mañana", explicó Sampaoli, quien junto a su compañero Caridi, trabajaron en la concreción del boceto como proyecto de ordenanza para que sea tratado en la sesión de mañana.

"El objetivo es poner en valor nuestros bienes patrimoniales y trabajar fuertemente para la preservación histórica de la ciudad, lo cual puede generar algunos circuitos de turismo, fundamentalmente en el centro y en zona norte donde estaban los viejos campamentos petroleros", agregó Sampaoli.

Estos sitios, serán incorporarán como anexo a la ordenanza marco del año 1999. Algunos son propiedad estatal y otros están en manos privadas. Además se trata de una ordenanza dinámica en la cual, a medida que surja la propuesta de nuevos lugares, pueden ser incorporados al anexo.

La puesta en valor del sentido cultural, también tiene un beneficio económico: al transformarse en patrimonio histórico, sus dueños quedan exentos de impuesto municipales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico