Hay 18 comodorenses inscriptos para opinar sobre el Presupuesto 2017

Tras la aprobación en primera lectura durante la segunda sesión ordinaria de noviembre, este lunes se realizarán las audiencias públicas vinculadas con el presupuesto municipal 2017 y la Ordenanza Tributaria Anual. Las mismas se desarrollarán en el Concejo Deliberante, a las 8:30 y 12 respectivamente.
Como es habitual, el tratamiento presupuestario es en su audiencia la que más interés concita entre los comodorenses -a excepción de aquellas vinculadas con el valor del boleto de transporte público-, y en esta oportunidad se registraron 18 vecinos para opinar, aunque hay que destacar que 12 de ellos integran la cooperativa de trabajo "Rompiendo Cadenas".
A esta organización civil pertenecen Martha Esther Velasco Rodas, Omar García, Karina Silva, Olga Carotta, Rodrigo Velasco Rodas, Yanina Caicheo, Ruth Nahuel, María Cristina Herrera, Alejandro Nahuel, Brenda Haro, Juan José Copa y Martín Alvarez.
La nómina de inscriptos se completa con el empresario radial Ricardo Orzanco; Liliana Murgas referente del CEVIOF; la ex vecinalista de Carleta Córdova, Betania Viegas; y los vecinos Ana del Carmen Vidal Gallardo y Anabella Grisel Cárdenas.
En el caso de la Ordenanza Tributaria Anual, como ya se mencionó, solo se registró una inscripción: la de Rosana Uriarte.
Respecto del presupuesto 2017 sobre el que los vecinos opinarán el lunes, cabe recordar que contempla un monto global de 3.112 millones de pesos, reflejando una variación del 24% respecto al presupuesto enviado al Concejo Deliberante en octubre de 2015, que fue ampliado y modificado durante este año.
En líneas generales y en función de la crisis económica, el nivel de gastos se mantiene estable, con aumentos asociados principalmente a costos de personal y alquileres de inmuebles y automotores.
Con una planta de agentes que se mantiene en 1.650 trabajadores, la Municipalidad está en condiciones de sostener su funcionamiento básico en 2017 sobre la base de la recaudación de impuestos y tasas propias.
Según el informe de la Secretaría de Hacienda para la elevación del presupuesto, los gastos de personal serán en 2017 de 1.233 millones de pesos, estimados sobre la ejecución del año en curso más una pauta anual escalonada y acumulada del 22,6%, e inciden en el presupuesto global con cerca del 40% de los gastos.

COSTOS POR SECRETARIA
Para las erogaciones de funcionamiento, en tanto, se estimó una partida de $316 millones y no refleja aumentos en relación a este año, más allá de las previsiones asociadas a personal contratado y alquileres vehiculares, mientras que la inversión en obra pública tiene un leve incremento, del orden del 11% sobre lo que se había asignado en 2016.
La cartera que conduce Abel Horacio Boyero dispondrá de cerca de 667 millones de pesos para invertir en obra pública durante el año. El monto incluye los $141 millones del endeudamiento provincial que ingresarán durante el año como la primera etapa de lo que le corresponde a esta ciudad; otros $254 millones los reportan los ingresos adicionales correspondientes a la Ley de Hidrocarburos y $197 millones el convenio con Pan American Energy, para mencionar los ingresos de mayor incidencia.
Cabe recordar que el presupuesto municipal tiene una relación intrínseca con la Ordenanza Tributaria, en tanto que esta norma fija los porcentuales de incremento de todas las tasas y tributos municipales, que sustentan los recursos propios o genuinos de la comuna. Este pliego, que también será objeto de análisis de los vecinos tras las fundamentaciones de la Secretaría de Hacienda, prevé incrementos promedio del orden del 25%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico