Hay 23 niños internados en el Regional por bronquiolitis

Así lo confirmó la doctora Mara Márquez, desde el área Pediatría, quien afirmó que los casos de bronquiolitis son más graves que los de Gripe A, ya que no tienen tratamiento ni vacuna. Los síntomas y las recomendaciones.

Desde el área de Pediatría del Hospital Regional, la doctora Mara Márquez, confirmó a El Patagónico que hay "23 niños internados por bronquiolitis" y que los casos comenzaron a presentarse hace aproximadamente 15 día atrás, por lo que este tipo de enfermedad respiratoria se adelantó un mes, ya que el año pasado comenzaron a manifestarse a partir de junio.

También, la doctora afirmó que los casos de bronquiolitis son mas graves que los de Gripe A, ya que la enfermedad no cuenta con tratamientos ni vacunas como la Influenza A. Asimismo, señaló que esta inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (bronquiolos), afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente en los meses fríos (otoño e invierno).

Asimismo, la pediatra destacó que el Hospital cuenta con una gran demanda, ya que es el único lugar en Comodoro con pediatras las 24 horas: "estamos con una sala prestada y por usurpar otra más de ginecología", graficó Márquez y dio cuenta de la gran cantidad de gente que concurre al Regional.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.

El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Respiración muy rápida (taquipnea)
  • Aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar.
  • Cansancio.
  • Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

_ Mantener la lactancia materna.
_ No exponer a los niños al humo del cigarrillo.
_ Lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia.
_ Mantener alejados a los bebés de aquellas personas que están resfriadas o tienen tos.
_ Si alguien en la familia tiene alguna infección de las vías respiratorias, debe lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de manipular al niño.

Bronquiolitis2.jpg





Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico