Hay 872 morosos que adeudan el pago de lotes que les adjudicó el municipio

La comuna busca recuperar un monto global de alrededor de 11 millones de pesos en ese concepto. Se trata de personas que presentan un atraso superior a cinco meses.

El secretario municipal de Recaudación, Germán Issa Pfister, junto a la directora de Impuesto Inmobiliario, María Inés Ojeda, informó sobre el alto grado de morosidad que se registran entre las personas que obtuvieron la adjudicación de un lote fiscal y que ya residen en el terreno. Se trata de personas que se acercaron a la comuna firmaron un pacto comisorio y un plan de cuotas para cancelar el valor del lote, pero ahora han dejado de pagar a la comuna esas cuotas mensuales que promedio rondan entre 600 y 1.000 pesos.
El titular del área dejó en claro también que es una decisión de esta gestión implementar el Cobro Judicial porque mientras algunos ciudadanos se preocupan por cumplir sus obligaciones con la comuna, otros mantienen grandes deudas con el municipio. Se estima que aquellos que no pagan el lote, difícilmente estén al día además con el Impuesto Inmobiliario y Tasa de Higiene.
El funcionario indicó que se trata de lotes fiscales que fueron vendidos a particulares por parte de la comuna en los últimos cuatro años y destacó que la morosidad en este caso no escapa a la generalidad que se da con el resto de los impuestos municipales. En primera instancia el municipio está invitando a los ciudadanos a acercarse, a pagar pero en caso de no presentarse su expediente pasará a Cobros Judiciales.

ADVERTENCIA A MOROSOS

Issa Pfister manifestó la intención de la actual gestión de instar a quienes mantienen una deuda con la comuna a ponerse al día y cuantificó que hasta el momento son 872 las personas que registran un atraso superior a cinco meses que implica una deuda global de 11 millones de pesos.
"El Estado viene mostrando un interés por solucionar la problemática habitacional de la gente, a través de la entrega de terrenos. Sin embargo la gente no toma conciencia de comenzar a pagarlos. Vemos una morosidad demasiado alta, teniendo en cuenta el valor de la cuota, las condiciones y la cantidad de terrenos que fueron otorgados", subrayó.
El municipio dejó en claro que hasta el 30 de abril hay plazo para regularizar la deuda y según detalló la directora de Impuesto Inmobiliario, "la Ordenanza de Tierras establece que el contribuyente tiene que acercarse a firmar el contrato de venta con cláusula de pacto comisorio. Lo que queremos proponer es que la gente se acerque, en principio hasta el 30 de abril, un plazo razonable, para que vengan a regularizar el plan de pago que firmaron".
A la vez, Ojeda manifestó que la gente puede optar por pagar la deuda al contado, "lo que implica un 40% de descuento sobre los recargos o si lo prefiere, ir pagando parcialmente el plan que ya tenía y la tercera opción es sumar todo lo atrasado, más lo no vencido y volver a hacer un plan de pago", graficó y recordó que son cuotas pactadas de entre 600 y 1.000 pesos.
Asimismo, la funcionaria precisó que hay otras 740 personas que no se acercaron a firmar el contrato de venta. "Esos son 27 millones de pesos. El valor promedio de esos terrenos es de 36.400 pesos", especificó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico