Hay al menos 150 basurales clandestinos: se avanzará con multas severas para los vecinos

La importante cantidad de basura en algunos puntos de la ciudad, sigue siendo una de las problemáticas medioambientales que preocupa. Se tiene relevado al menos 150 basurales clandestinos y el municipio avanza en la aplicación de multas severas para los vecinos. "Es la única manera de resolverlo", indicaron.

La basura en gran volumen acumulada en distintos sectores de Comodoro Rivadavia sigue siendo una preocupación y una problemática difícil de erradicar. Hoy se tiene registro de al menos unos 150 basurales clandestinos.

La Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad mantiene reuniones con diferentes uniones vecinales, que han expresado su preocupación porque "en todos los barrios hay un basural".

El titular del área, Daniel González explicó a El Patagónico que si bien ante cada solicitud se envía una cuadrilla, se trabaja sobre las leyes para empezar a fijar multas a quienes generan los basurales tanto dentro de la ciudad, como de sectores adyacentes.

"Queremos que haya multas inmediatas, sino no lo vamos a corregir, pese a que hay una educación ambiental es la única manera de resolverlo, con multas severas. Hay que trabajar fuerte con control y multa severa, es la única manera de cambiar la historia, es lo que se hace en las ciudades más limpias del mundo", señaló.

En distintas zonas se pueden observar computadoras, lavarropas, electrodomésticos,colchones, ropa, juguetes elementos voluminosos, para lo cual Urbana tiene un servicio de recolección a domicilio que se debe solicitar, pero González afirmó que la gente no lo usa y prefiere tomarse el trabajo de ir a tirar a otro lugar.

Respecto al avance en la aplicación de las multas, González aclaró que se trabaja con Asesoría Letrada para además de revisar la normativa debido a la burocracia que hoy existe. "Estamos tratando de hacerlo lo más rápido posible pero no hay un plazo concreto aún", dijo.

basural tres pinos 2.jpg

¿CÓMO SERÁN LAS MULTAS?

El funcionario detalló que si bien aún se trabaja en la instrumentación de las sanciones monetarias, se busca que sea a través de denuncias de los vecinos que vean a las personas tirando desechos en lugares indebidos.

"Se pediría ayuda a las vecinales también para que puedan sacar fotos y enviarlas. En el caso de que (la persona) esté con el automóvil se le secuestrará, como lo hacen cuando encuentran a conductor alcoholizado. Necesitamos esta herramienta para poder corregirlo, sino la gente piensa 'no pasa nada'", expresó.

Estas multas se aplicarán dentro de la ciudad a quienes dejen bolsones y escombros en la vereda, o a quienes tengan terrenos baldíos que deberían estar cercados, ya que la gente los tira ahí provocando focos de infección.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico