Hay cerca de 500 denuncias por violencia de género en lo que va del año en la ciudad

Así lo afirmaron las encargadas de las comisarías de la Mujer de zona Sur y la recién inaugurada de zona Norte. Las denuncias van desde violencia psicológica a violencia física y aseguraron que cada año el número se incrementa. Mañana se realizará en Argentina la segunda edición de la marcha Ni Una Menos.

Mañana en todo el país se realizará la marcha "Ni una Menos" en reclamo por las víctimas de violencia de género, que ya no están y por las que aún lo sufren. En Comodoro también habrá una convocatoria a partir de las 17 en la Plaza Kompuchewe, ubicada en San Martín entre España y Belgrano.

Desde enero de 2016 hasta la fecha, en las comisarías de la Mujer de zona sur y zona norte hubo un total de 490 denuncias por violencia de género: 472 en la dependencia ubicado en el Stella Maris y 18 en la recién inaugurada de Km 5.

Una vez que la mujer se acerca a la dependencia, se ve la situación de cada una, se las instruye y se ve qué necesidades tienen. Dependiendo de la situación de la pareja o ex pareja, se le dicta una orden de acercamiento para que, en un principio, la mujer pueda volver a su hogar con sus hijos sin la presencia del hombre que ejerce violencia sobre ella.

A su vez, una vez que se notifica sobre la restricción de acercamiento, desde la Comisaría de la Mujer brindan protección al hogar, patrullando mensualmente 200 hogares, aunque "hoy el número está arriba de 300 casas solo en zona sur", dijo Cinthia Gallegos, oficial a cargo de la Comisaría de la Mujer.

Asimismo, detalló que en el caso de las denuncias que reciben en zona sur son "en un principio por violencia psicológica, luego sigue la violencia física y de ahí para adelante son casos más graves".

LA SITUACION EN ZONA NORTE

Soledad Díaz, oficial a cargo de la Comisaría de la Mujer en Zona Norte, afirmó que en lo que va desde la inauguración- el 9 de mayo de este año- hay "18 denuncias formales tramitadas y 16 actas de presentación. Además de 11 personas asesoradas".

Al consultarle por esas personas que solo piden asesoramiento, la oficial dijo que son mujeres que se acercan para pedir información para ayudar a algún vecino, amigo o familiar, o también hay personas que vienen pero no quieren denunciar, se les toman los datos, pero se van.

En la Comisaría de la Mujer de zona norte hay casos de amenazas y/o agresiones que luego son derivadas a los organismos correspondientes para su tratamiento.

El trato a la víctimas depende de lo que la mujer pida "viene, se le toma la denuncia y a veces hasta viene con el marido" afirmó Díaz. Cuando hay amenazas, interviene el sistema de Servicio de Asistencia a las Víctimas, donde también se acompaña los niños.

Si sos víctima de violencia de Género, te podes acercar las 24 horas a:

Comisaría de la Mujer (Zona Sur): 4482783 o 156212386. Camino Alternativo Juan Domingo Perón, Calle Alberto Blanc.

Comisaría de la Mujer (Zona Norte): 4450511 o 155405241 (provisorio). Avenida Gutiérrez y Alfonsina Storni, km 5.



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico