Hay invitados que la mayoría prefiere no recibir

Al final "el Chino" Navarro no vinó, los más y los menos de la Cámara de Diputados, un vice que pisa el palito, ex sindicalista que busca un hombro contenedor y el eterno dilema de la SCPL.

Cuento chino
Varios militantes del PJ, desistieron de participar de los actos de homenaje a Néstor Kirchner que se harían en el Centro de Información Pública en función de que el invitado "estrella" sería el dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro.
Cuentan que estaban en plena organización del evento cuando el secretario de cultura, Daniel Vleminchx, decidió "sacar chapa" -algo que le cuesta horrores- esta vez con sus cotizadísimos contactos políticos para proponer esa figura, y ahí mismo bic roja en mano, organizó agenda con recorrida por el circuito ferroporturario, conferencia de prensa y acto de cierre.
Pero la propuesta no tardó en generar resistencias en el partido con cada uno de los referentes en la mesa y desde las agrupaciones, recordándole al distraído funcionario que el "Chino" -que hasta el año pasado tenía hasta un programa de TV con generosa pauta oficial- había sido uno de los primeros en abrirse del kirchnerismo.
La palabra final la tuvo Víctor "Lalo" Gamboa, quien no solo sostuvo que el dirigente de ninguna manera seria recibido en el Consejo de Localidad, sino que en declaraciones radiales dijo que de venir, debería dar explicaciones.
Con todos los anuncios oficiales en torno a la "ilustre" visita ya lanzados y circulando en todos los medios, el acto se hizo pero el "Chino" nunca apareció. Dicen que en el PJ ya saben que la próxima vez le avisan al "Pulpo" cuando esté todo listo y lo único que reste hacer sea recitar de memoria y micrófono en mano, las máximas del General.

Pasos perdidos
El diario La Nación publicó la semana que pasó un "ránking" de diputados nacionales en función de la cantidad de proyectos de ley presentados. Claro que el objetivo del matutino de la familia Mitre era poner bajo la lupa la nulidad de iniciativas de algunos referentes K especialmente, aunque en las provincias del interior fue inevitable buscar el de-sempeño de los propios.
El informe agrupó a los 257 legisladores en 34 puestos, según la cantidad de proyectos, coincidente en muchos casos, y donde por lógica el 34° puesto equivale a "0". En ese orden de mérito, la más productiva del grupo chubutense fue Nelly Lagoria en el lugar 16, con idéntica cantidad de proyectos. Santiago Igón se ubicó en el escalón 29 con 5; y con solo dos comparten el 32° puesto del ranking Sixto Bermejo y Ana Llanos. Convencido de aquello de que "los últimos seremos los primeros", Jorge Taboada se ubicó en el lugar 33 con un solo proyecto.

Acúsalo con tu papá
La Celeste y Blanca volvió a organizar un acto con sus candidatos en Comodoro, territorio donde no hace pie del todo e importa referentes valletanos para buscar posicionarse para noviembre y más adelante también. Adrián Maderna era la "estrella" de la jornada, y lo único que no pudo disimular fue la molestia cuando vio que el protagónico en la platea lo tenía Mario Mansilla, definitivamente distanciado ya de Chubut Somos Todos.
"Nos dijeron que era un acto de la Celeste y Blanca y no un acto petrolero. Somos muy respetuosos de los sindicatos de Comodoro, pero los que organizaron tendrían que haber avisado", reprochó Maderna, que a lo mejor por no conocer muy bien la ciudad no llegó a percatarse que el acto que encabezaba también se desarrollaba en un sindicato, el de Luz y Fuerza.

No a lugar
A propósito de la interna petrolera que tendrá desenlace el próximo viernes, son varias las medidas de seguridad que piden las listas de oposición, como que se habiliten más mesas y una segunda sede de votación en la escuela que se ubica frente al gremio, además de que el sindicato pida asueto para los trabajadores ese viernes. Hasta ahora no han tenido éxito y solo se dispondrán de 20 urnas en el gremio.

Raíz cuadrada
Esa es la ecuación en la que redundará la obra de repotenciación si el gobierno provincial no define la inversión necesaria para cambiar la actual ubicación de la vieja toma del acueducto. Es que todo el sistema bombea hoy unos 5.200 m3/s y alcanzará los 7.000 una vez que esté finalizada la esperada obra que financia Nación. Pero de esa cifra, 2.200 son captados por la toma del viejo acueducto, cuya reubicación urge.
Hoy se ubica a escasos 15 centímetros por debajo del nivel del lago y con peligro concreto de quedar fuera de servicio si continúa la evaporación y baja del Musters. Mientras esa es la obra que pide la zona sur para poder mantener el caudal que hoy se bombea a las ciudades –que ya no es suficiente–, el paliativo que se acordó es que CPC –la empresa a cargo de la repotenciación- modificará el orden de la obra para ampliar la capacidad de toma del nuevo acueducto en los 2.000 m3 que hoy aporta el viejo. Este tramo estará culminado el 15 diciembre y Provincia gana tiempo para aportar lo suyo, mientras se espera que en mayo del año próximo todo el sistema acueducto pueda potabilizar el total de 7.000 cúbicos.
Pero de no hacerse la reubicación de la toma, esa repotenciación habrá sido en vano con una nueva baja en el Musters, ya que con años de espera y varios millones invertidos la zona sur solo seguirá recibiendo los mismos y escasos 5.000 cúbicos, aunque los comodorenses no lo van a notar hasta el verano 2027-18.

El remedio y la enfermedad
Como se sabe, el domingo 23 hubo elecciones en la SCPL y muchos cuestionaron que Gabriel Tcharian fuera ratificado en el cargo en el que cuando termine este mandato cumplirá una década. Pero lo cierto es que esta vez hubo lista única.
Dicen que en realidad la falta de resistencia al "Charo" tiene que ver con una estrategia que terminaría de liberar a la cooperativa de las presiones casi extorsivas del sindicato de Obras Sanitarias que conduce desde hace más de tres décadas José Santiago, recrudecidas en el último lustro con episodios policiales, judiciales, rumores de boicot al sistema de agua potable e incluso un corte de agua forzoso de 5 días en 2014 por el que aún no hay ningún fallo judicial.
La estrategia no es nueva ya que había tenido un precedente que no prosperó años antes, aunque esta vez con el apoyo del Consejo de Administración y las gerencias podría pisar más fuerte: un gremio paralelo, el SITRACUP (Sindicato de Trabajadores de Aguas y Cloacas Unidos de la Patagonia). El gremio ya junta número entre los trabajadores de la cooperativa que no coinciden con las prácticas de Santiago y cobró visibilidad en los últimos 18 meses. En ese camino, los muchachos casualmente se "enteraron" que el jueves se reunían ediles de la cuenca donde prestan servicios y fueron a pedir la intervención en la interna gremial, para poder llamar nuevamente a elecciones.

Inoportuno
Nos son pocos los que recuerdan que una de las frases célebres de Juan Pablo Luque en la previa de la campaña de 2015 fue "mi límite es Das Neves", aunque parece que ahora el alambrado se corrió unos kilómetros solo para él.
Es que la semana que pasó circuló, con más foto que texto, la gacetilla provincial dando cuenta de la reunión que había mantenido el viceintendente justamente con Mario Das Neves y el secretario privado, Gonzalo Carpintero. Dicen que la foto cayó muy mal en Comodoro, donde aseguran que el propio Carlos Linares se enteró del encuentro cuando ya se había concretado y vía telefónica por un periodista valletano que lo llamó para ver qué gestiones realizaba en Buenos Aires, y de paso preguntarle a boca de jarro qué le pareció la "mini cumbre" de Fontana 50.
¿Será cierto que Luque solo fue a buscar apoyo financiero para el club que preside?

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico