Hay más de veinte chicos y jóvenes contenidos por "familias del corazón"

La Secretaría de Desarrollo Humano y Familia invita a nuevas familias de la ciudad a sumarse al programa que alberga a adolescentes y grupos de hermanos por un período de tiempo determinado, con el objetivo de garantizar el crecimiento de niños y adolescentes en un espacio de plena contención familiar.

De esta forma, desde el Estado Municipal se renueva la convocatoria para todas las familias solidarias que quieran sumarse a este programa de transitoriedad. "Familias del Corazón" tiene como fin brindar una alternativa a la instancia final de la institucionalización, en coincidencia con el cumplimiento del derecho a estar y permanecer a un núcleo familiar, que tienen todos los niños y adolescentes del mundo.
Sobre el tema el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, indicó que en Comodoro Rivadavia hay más de 20 niños y adolescentes que cuentan con una Familia del Corazón, y aseguró "que constantemente crece la demanda y surge la necesidad de tener nuevas familias capaces de brindar un acogimiento transitorio. Hoy precisamos de familias dispuestas a albergar a adolescentes y grupos de hermanos".

ULTIMO RECURSO
En otro orden, desde la Dirección del Servicio de Protección de Derechos, se explicó que la medida de integración de un pequeño a un espacio familiar por un período transitorio debe representar el último recurso antes de la institucionalización.
Asimismo, se subrayó que la principal característica del programa es la transitoriedad, siendo la meta final el retorno de estos niños y adolescentes a sus familias de origen.
Cabe destacar que para convertirse en una Familia Transitoria, desde el equipo interdisciplinario de Protección de Derechos se realiza una evaluación social y psicológica a los integrantes de la familia candidata, a través del cual se revelará si los interesados reúnen las condiciones para brindar contención y cuidado.
"Familias del Corazón" es un programa que pertenece al Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona desde el año 2009 para dar contención a los menores que por orden judicial deben ser separados de sus padres.
La Ley de Protección Integral Nº4347 contempla las medidas de protección ordinaria y excepcional. Dentro de las primeras se encuentra el fortalecimiento familiar o la atención médica. En cambio, las medidas excepcionales son dos: la internación por una cuestión de salud, o la integración del niño en un grupo familiar alternativo o una institución.
"Cuando los derechos de los niños son vulnerados y no son bien cuidados en su hogar por los padres biológicos, interviene la justicia y solicitan una familia solidaria. Los niños permanecen por un período transitorio con estas familias solidarias, ya que el objetivo es que luego vuelvan con sus padres", dijo Rey.
Las familias interesadas en formar parte del programa para albergar a niños o adolescentes, deben comunicarse con la sede del Servicio de Protección de Derechos, ubicado en Alem 264 -1° Piso-, o al número de teléfono 447-0139.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico