Hay ocho detenidos y se realizaron 61 allanamientos

La banda que realizaba "entraderas" con armas de fuego de manera violenta era integrada por ocho personas de los cuales seis realizaban los robos y otros dos se encargaban de venderlos. La investigación comenzó luego de un crimen. En el marco de este operativo en la casa del vecinalista Roberto Varela se encontraron elementos comprados ilegalmente y armas con municiones sin los papeles reglamentarios.

En la jornada de hoy la Brigada de Investigaciones junto a la Policía del Chubut realizó 49 allanamientos que ascenderán a 61 en lo que resta del día, con motivo de desbaratar una importante banda delictiva que realizaba robos violentos en viviendas de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, para luego venderlas a través de Facebook, WhatsApp y otras modalidades.

La Brigada empezó a investigar y realizaron recolección de datos, intervención de números de teléfono y se recibió información de testigos que fueron aportando datos

Según detalló en conferencia de prensa Camila Banfi, fiscal general de Comodoro Rivadavia todo comenzó cuando: "ingresaron a la agencia en la que estamos con el señor Olazabal, tres robos agravados por el uso de arma de fuego en tres puntos de la ciudad, estas mal llamadas ´entraderas´ tenía un punto en común y conexión además de que presentan una modalidad. El último de estos robos fue realizado en el mes de mayo. La Brigada empezó a investigar y realizaron recolección de datos, intervención de números de teléfono y se recibió información de testigos que fueron aportando datos. A partir de ahí empezamos a trabajar con la solicitud".

Luego de esto agregó que: "la Brigada de Investigaciones de Comodoro detectó que era un grupo vinculado a otro que reducían estos elementos a través de la venta por distintas redes sociales. Acá tenemos autores de robos agravados por el uso de arma de fuego pero también tenemos robos simples sin violencia y personas que compraban los elementos robados".

Todo comenzó con un crimen violento con utilización de arma de fuego y se empezó a hacer las investigaciones que llegaron a este número amplio de allanamientos

Por su parte, el fiscal en Jefe de Comodoro Rivadavia Juan Carlos Caperochipi informó que entre las próximas 24 a 48 horas se llevará adelante las audiencias de control de detención de las personas a las cuales se les resguardará la identidad hasta que presten dicha audiencia y subrayó que: "todo comenzó con un crimen violento con utilización de arma de fuego y se empezó a hacer las investigaciones que llegaron a este número amplio de allanamientos. Se ha procedido a desbaratar al menos una de las bandas que operan en nuestra ciudad y en la zona norte de Santa Cruz. A la Fiscalía le interesan estos delitos, que son de asociaciones ilícitas ya que ponen en vilo la seguridad de la población", dijo y alertó que no se trata de la única banda organizada de la ciudad. "Creemos que es una buena advertencia", aseveró, para las demás bandas que operan bajo modalidades similares.

Roberto Varela no ha sido detenido pero si se le ha allanado la casa

Al ser consultado sobre el allanamiento realizado en la casa del vecinalista del Máximo Abásolo detalló: "Roberto Varela no ha sido detenido pero si se le ha allanado la casa" a lo que el jefe de la Brigada de Investigaciones Eduardo Chemin agregó: "en la casa de Varela había elementos robados que había comprado y secuestraron tres armas de fuego y municiones. Las armas no tienen papeles".

En tanto el jefe de la Policía del Chubut Luis Avilés destacó: "este tipo de procedimientos representa un alto grado de profesionalismo y una organización muy importante. Alrededor de cien efectivos fueron afectados a este operativo. Es la nueva forma que decimos nosotros se debe trabajar, como policías nos ponemos a la par con la gente que está en la Fiscalía. Nosotros como auxiliares de justica procedemos conforme a las normas".

Y sentenció sobre los dichos de supuestas intencionalidades políticas debido a las cercanas elecciones de primer término: "las órdenes de registro domiciliario están dispuestas por un juez, no creo que el poder judicial esté metido en las elecciones".

Para finalizar el jefe de la Brigada de Investigaciones Eduardo Chemín informó que hasta el momento se secuestraron en el operativo que continuará durante toda la tarde: "trece armas de fuego, 300 municiones, distintos elementos electrónicos" además de cuatro autos y dos motos.

allanamientos.mp4
Video: Martín Pérez/El Patagónico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico