Hay que circular con precaución por las rutas chubutenses

El Gobierno provincial reforzó las acciones de prevención en las rutas 3 y 26 debido a la gran cantidad de nieve y lluvia que se registró en los últimos días. Vialidad Nacional recomienda transitar con extrema precaución en todas las rutas chubutenses. Según el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se espera que las precipitaciones continúen con una máxima que rondaría los 5 grados.

El delegado de zona sur de Defensa Civil, Walter Flores, realizó un relevamiento en las rutas 3 y 26 para constatar el estado de las mismas y valoró "la tarea conjunta y constante que realizan los organismos provinciales, junto a Gendarmería Nacional, en proteger la seguridad de los vecinos que transitan estas rutas".
El funcionario manifestó que desde el área de Seguridad Vial se llevan a cabo tareas de prevención para los automovilistas y recomendó "transitar con extrema precaución sobre estas rutas ya que la banquinas se encuentran inestables y con mucha presencia de lluvia".
"La Policía de la Provincia tuvo que rescatar a dos personas, que se habían despistado debido a lo irregular de la banquina, pero no hubo que lamentar mayores accidentes", agregó.

MEDIDAS DE PREVENCION
Asimismo, Flores recordó que la calzada se vuelve sumamente resbaladiza cuando llueve como en los últimos días y que "las acumulaciones de agua sobre el asfalto ocasionan el llamado 'aquaplaning', o hidroplaneo, que genera inestabilidad del vehículo y su consecuente pérdida de dominio por parte del conductor".
En consecuencia, se recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, al menos el doble de lo habitual. También es necesario encender las luces bajas para mejorar la visibilidad y evitar sobrepasar las distancias mínimas entre vehículos.
Además, se solicita a los conductores encender las luces de cruce para ser percibidos por los demás automovilistas, comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica y orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con un trapo seco.
Otro de los mecanismos que deben controlar paródicamente los automovilistas es la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas, y no frenar bruscamente para evitar el deslizamiento.
Otra de las precauciones que deben tener en cuenta los conductores antes de salir de viaje cuando está nevando es comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica, utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar la nieve y evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

RUTAS HABILITADAS
El último parte de Vialidad Nacional recomienda transitar con extrema precaución en todas las rutas chubutenses ya que el fenómeno climático se extiende. Por ejemplo en el tramo que conecta a Comodoro Rivadavia con la localidad de Trelew la calzada se encontraba anoche húmeda y ondulada debido a los baches generados por la caída de nieve en los últimos días. Además, las banquinas se encontraban inestables y los focos de neblina complicaban el paso de los vehículos. El mismo panorama se extendía en el camino que une esta ciudad con Caleta Olivia, con la particularidad que el viento comenzó a ganar protagonismo en las últimas horas.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para hoy se espera una jornada con nubosidad variable con probables precipitaciones y una máxima que rondaría los 5 grados. Asimismo, para mañana se pronostica poco cambio de temperatura con una mínima de 4 grados y una máxima de 6 grados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico