"Hay una estrategia de distintos sectores para reabrir la denuncia de Nisman"

El juez se mostró sorprendido por el hecho de que distintas personas hayan firmado una solicitada para pedir su remoción y que una colega suya, como Sandra Arroyo Salgado, haya exigido también que sea removido.

El juez federal Daniel Rafecas ratificó su decisión de desestimar la denuncia presentada en su momento por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina de Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA porque "no contenía un delito a investigar".
"Se trataba de un escrito en donde se presentan hechos que no conducen a la comisión de ningún delito. De la denuncia no surgía que se hubiera cometido previamente, en ese momento, o a futuro un delito", expresó Rafecas en una entrevista con el programa "Levantado de 10", que se trasmite por Radio 10.
El magistrado señaló que la denuncia de Nisman "decía que en el tratado con Irán había gestiones del Gobierno tendientes a dar de baja las órdenes de captura de los iraníes".
Pero advirtió que "para que existiera un delito el tratado tenía que haber entrado en vigor" y sostuvo que "el tratado con Irán nunca estuvo vigente".
"Hay una estrategia de distintos sectores para reabrir la denuncia de Nisman", aseguró Rafecas.
Rafecas dijo que lo "sorprendió" la solicitada publicada en distintos medios pidiendo su destitución como juez y consideró que "es algo que nunca antes sucedió en democracia". "No se pide que se apliquen los mecanismos constitucionales, directamente se pide la remoción; presionando al Consejo de la Magistratura", sostuvo.
Rafecas rechazó que haya actuado bajo "presión" o "a cambio de favores en el Consejo de la Magistratura" cuando desestimó la denuncia de Nisman, como sostuvo la juez federal Sandra Arroyo Salgado.
"Al respecto de lo que dijo (Arroyo Salgado) niego terminantemente que aquella resolución o cualquiera que haya realizado haya sido bajo presión o a cambio de favores en el Consejo de la Magistratura o donde fuera", enfatizó Rafecas.
El juez indicó que a lo largo de "toda" su carrera recibió denuncias en el Consejo de la Magistratura y que, entre otros, lo denunciaron el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex vicepresidente Amado Boudou, así como "militares y policías" acusados de delitos de lesa humanidad.
Rafecas sostuvo que desestimó en su momento la denuncia presentada por Nisman "en absoluta tranquilidad" y sin recibir presiones.
El juez se mostró sorprendido por el hecho de que distintas personas hayan firmado una solicitada para pedir su remoción y que una colega suya, como es Arroyo Salgado, haya exigido también que sea removido del cargo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico