Hechiceros, ilusionistas y fantasmas

No creo en las brujas, pero
El sábado a las 13 asumió la nueva comisión vecinal del barrio Isidro Quiroga. Lo llamativo es que lo hizo en la vecinal del Moure, pese a que tiene, aunque pequeña y precaria, su propia sede. La decisión de hacerla en el barrio vecino, según se explicó, se tomó para que todos "salientes, entrantes y las autoridades municipales, estuvieran más cómodas".
Sin embargo el rumor del fin de semana da cuenta de que al parecer hubo otra razón y son los supuestos poderes especiales o sobrenaturales que tendría el presidente saliente, Antonio Bargas, a quien, por esa razón, nadie de los candidatos a sucederlo se animó a criticarlo duramente. El hombre es famoso en el barrio –entre otras razones- por curar a grandes y chicos que creen en el famoso "empacho" y en una de sus curas más drásticas: "tirar el cuerito". Además, los vecinos lo conocen como "el brujo".
No obstante, también es probable que los reparos hacia él tengan razones más prosaicas, ya que no hace mucho se vio involucrado en un episodio policial por una ocupación ilegal de vivienda en la zona norte de la ciudad, donde hubo improperios, amenazas y exhibición de armas de fuego.
Lo cierto es que entre la incomodidad y los supuestos superpoderes, la Asociación de Vecinales decidió buscar un lugar alternativo de asunción y así se hizo, demostrando que si bien para algunos las brujas no existen, por las dudas...

En búsqueda de las fuentes
El senador nacional de Chubut Somos Todos, Alfredo González Luenzo, viajó a Cuba junto con su par Marta Varela, de Unión PRO de la ciudad de Buenos Aires. Ambos participaron viernes y sábado pasado de un encuentro del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
Luenzo y Varela representaron a la Argentina en ese encuentro que se desarrolló en el Hotel Nacional de La Habana, la capital cubana, donde participaron en las reuniones de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación que tendrá como tema principal de análisis la Ley de Acceso a la Información Pública.
Lo cierto es que su presencia en Cuba permitió reforzar ese apodo que algunos de manera risueña le pusieron cuando sus análisis de la realidad distaban bastante de algunos gestos como, por ejemplo, votar a favor de pagarles a los "fondos buitre", iniciativa de un gobierno de centroderecha alejado de los postulados de aquel a quien escuchaba embelesado el senador en sus extensos discursos en el teatro de La Habana.

Marcar la cancha
El flamante juez del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Donnet, recibió nuevos cuestionamientos de la multisectorial de la mujer y otros grupos que siguen molestos con sus declaraciones (donde si alguno se toma el trabajo de escucharlas en forma íntegra comprobará que no fueron descalificadoras), pero también fue objeto de algunas fuertes defensas, como la de la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras.
En Chubut Somos Todos, al menos en Comodoro Rivadavia, piensan que algunas de las reacciones contra Donnet, que estuvo a punto de ser precandidato a la intendencia en su momento, fueron fogoneadas desde ciertos sectores del valle que quisieron marcar la cancha antes de que el juez abriera la primera carpeta para dictar sentencia.
Además, y sin explicar mucho las razones y los por qué, en la línea política del gobernador sostienen que el propio Carlos Linares y el vice intendente, Juan Pablo Luque, hicieron varios llamados telefónicos o, café mediante, impulsaron muchas de las críticas que recibió Donnet por decir lo que pensaba.

¿Con freno de mano o marcha atrás?
En la reunión que el viernes en Rawson mantuvieron el gobernador Mario Das Neves y el intendente Carlos Linares se habló mucho más que de las obras para la ciudad. En el encuentro, los mandatarios volvieron a limar las asperezas que se habían generado a partir de las declaraciones que, en vistas a una eventual candidatura de Linares a la gobernación en 2019, había efectuado un funcionario municipal con voraces ansias de protagonismo.
En concreto, como luego lo hizo en declaraciones, Linares le aseguró a Das Neves que realmente no estaba pensando en el sillón que hoy él ocupa, ya que solo le interesa hacer una buena gestión en Comodoro que, como la de la gobernación, comenzó hace solo 6 meses.
El intendente también echó por tierra las supuestas aspiraciones de su adulador funcionario e insistió en que quienes impulsaron o hablaron de la gobernación son "amigos" o "militantes" a quienes, prometió, les va a hacer entender que no es el momento para hablar de 2019 o, para que se entienda, "encarajinar las cosas".

A Epuyén no
Como para terminar de demostrarle al gobernador que no está pensando en otra cosa que en la intendencia, Linares finalmente decidió no viajar a Epuyén, donde el sábado se reunió la línea Celeste y Blanca, un nuevo espacio que se conformó y que reúne a varios intendentes, dirigentes y empresarios con aspiraciones políticas.
El grupo lo comandan los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Dolavon, Dante Bowen; el titular de Luz y Fuerza, Héctor González; el siempre ubicuo Miguel "Cone" Díaz; y Jorge Aidar Bestene, entre otros, quien al parecer pretende ser candidato a diputado nacional el año próximo.
En el encuentro, además de los mencionados, participaron el intendente anfitrión, Antonio Reato, y Oscar Currilén, de El Maitén, pero Linares no viajó, tal como había hecho en la primera reunión de este sector interno del PJ. Hoy por hoy, el intendente de Comodoro aparece más cerca del fugaz ex diputado nacional, Carlos Tomás Eliceche.
Maderna tampoco estuvo presente el sábado, pero su ausencia no tuvo que ver con posicionamientos político o un guiño al gobierno, sino con que se le agrandó la familia ya que nuevamente fue padre.
Desde la Celeste y Blanca valoraron la reunión, más allá de admitir que sin los intendentes con más peso y predicamento muy poco se puede avanzar en el armado de alguna estructura que llegue con posibilidades al próximo turno electoral.

El Concejo tiene su abogado
Los concejales se tomaron su tiempo y finalmente el jueves pasado, luego de 6 meses, designaron a un nuevo Asesor Letrado. Ariel Gamboa fue subsecretario de Ambiente provincial, primero de Mario Das Neves y luego con Martín Buzzi, razón por la cual estaba desocupado de la función pública desde diciembre.
Con su designación en el Concejo, quedaron atrás las dilaciones y dudas que tuvieron los ediles para reemplazar a Miguel Hernández, quien dejó el cargo para asumir como nuevo integrante del Tribunal de Cuentas.
Inicialmente, desde el Ejecutivo y con ligero acuerdo con parte del bloque mayoritario, en el Concejo se había pensado en Leopoldo Puricelli, pero la propuesta no cayó bien porque el abogado no reunía los requisitos fundamentales, como es la experiencia en el campo legal del órgano legislativo, ya que se trata de un penalista.
Seis meses le llevó entonces al Concejo darse cuenta de que debía contar con un abogado y sorpresivamente eligieron al hijo de un histórico dirigente justicialista de Comodoro Rivadavia que tuvo su momento en la restauración democrática, cuando ocupó una banca como concejal durante dos períodos y luego fue uno de los gestores principales para conseguir financiamiento para reparar el acueducto.

No se olviden de Comodoro
Ese fue el pedido que el jueves, en sesión, hicieron los concejales Pablo Martínez, de Cambiemos, y Guillermo Almirón, del Frente para la Victoria, quienes lamentaron, con la alocución inicial del radical, que en la reunión que el gobernador Mario Das Neves tuvo el miércoles con la cúpula de YPF, encabezada por Miguel Angel Gutiérrez, no hubiera algún representante de la ciudad.
Insistieron en ponderar la reunión pero también en subrayar la ausencia de "gente y dirigentes de Comodoro" cuando el tema central que se habló en la misma fue el parque eólico y la fuerte inversión que se hará, desde la operadora en Manantiales Behr.
Llamó la atención que ambos omitieran que en la reunión en Rawson, y en las previas, participaron tanto el vocal por Chubut en el directorio de YPF, el comodorense Néstor Di Pierro, como el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, también de esta ciudad.

Los dejaron afuera
El lunes pasado, el intendente Carlos Linares encabezó una importante reunión con referentes de las obras sociales y prepagas que finalmente firmaron un acuerdo para acercar el valor de las prestaciones que sus socios o afiliados reciben en los centros de salud, a las que se pagan al sector privado.
Toda esta importante tarea de revisión de valores y prácticas fue impulsada desde el Concejo básicamente por los ediles Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli quienes, entre otros, reclamaron respuestas concretas de las obras sociales y prepagas para los servicios que se brindan tanto en el Hospital Regional como en los centros de salud municipales.
Sin embargo, cuando ese día los concejales mencionados, junto a Sirley García, pretendieron participar de la reunión, en el municipio nadie les abrió la puerta del despacho del intendente y se quedaron esperando un rato largo en la antesala.
Luego de un prudencial tiempo, Sampaoli recordó a un colaborador que estaban esperando que les avisaran del comienzo de la reunión, obteniendo una respuesta reveladora de la consideración que les tienen: "pero si ya empezó hace rato. Pasen, pasen".
Ante el desplante, ambos optaron por retirarse, sin ocultar sus molestias que transmitieron de manera clara. Todavía están esperando que alguien de peso en el municipio les explique si hubo un error o se trató de un acto deliberado.

Pichón de presidente
La Empresa Provincial de Energía no está en marcha, ya que para ello el gobierno debe primero enviar un proyecto de Ley que debe ser aprobado por la Legislatura, donde no tiene mayoría, pero el gobernador ya no piensa en nadie de la oposición porque eligió a Jerónimo García como su futuro titular.
En la semana que pasó, el presidente del bloque de diputados del FPV, Javier Touriñan, a quien se le ofreció el cargo luego de las dilaciones de Carlos Lorenzo, sugirió que el titular de la Empresa debería tener un título habilitante y técnico para ejercer el mismo, algo de lo cual –afirmó- García carece.
El aún presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, no se inmutó con esa apreciación de Touriñan a la que respondió con su característica ironía. "Yo tengo título, ya que soy licenciado de la Escuela de Psicología Social de Pichón Riviere, así que no hay problema alguno".
Más allá de la humorada, lo cierto es que con este cargo García cierra un círculo ya que cuando llegó a la provincia -de la mano de Néstor Kirchner cuando era aliado político de Mario Das Neves- inicialmente iba a presidir una empresa de energía que no se creó. Ahora espera que se envíe el proyecto de ley y convencer luego a los diputados de la mayoría -los del FpV-, de que está capacitado para el cargo.
"Si Luenzo llegó a senador con el mismo título que yo, el de Pichón Riviere, ¿cómo no voy a poder presidir la Empresa de Energía?", comenta García informalmente a los diputados de la oposición que, por otra parte, saben que sin "el loco" en la banca el oficialismo perderá a su principal espada.

La metáfora futbolera
Para explicar lo que puede pasar con su bloque sin su voz y experiencia cuando se vaya a la Empresa Provincial de Energía, Jerónimo García utilizó una metáfora futbolera para asegurar que la bancada "no solo seguirá funcionando, sino que lo hará de mejor manera".
En diálogo con Radio Del Mar, el diputado dijo que "uno cuando ve un partido de fútbol siempre mira al 10 o al 9, pero cuando le preguntan al técnico quién fue el mejor de su equipo, siempre habla de uno que nadie mira". De inmediato agregó "en esto pasa lo mismo. Ustedes me ven a mí porque hablo y soy el presidente del bloque, pero en Chubut Somos Todos tenemos un equipo de compañeras y compañeros que lo van a hacer mejor que yo, sin dudas".

Cambiando la promo
Si la Empresa de Energía se aprueba, en 15 días el gobierno provincial debería tomar algunos recaudos, entre ellos cambiar la publicidad que comenzó ahora a emitirse en algunas radios de Comodoro; esa de Petrominera cuyo spot afirma: "Chubut ya tiene una Empresa de Energía", y luego mientras el oyente más informado piensa que es un anticipo de lo que se viene, un locutor remata con: "Pe tro mi n era, Sociedad del Estado, la empresa provincial de energía".

Los verbos de Das Neves
En relación a la reunión con YPF, el gobernador Mario Das Neves destacó el comienzo de una nueva relación entre la operadora y la provincia. En ese contexto, habló del cambio que se introducirá en defensa de los intereses municipales en torno a las arenas siliceas, el parque eólico de Manantiales Behr y el pedido provincial, aceptado por YPF, para que la operadora dé a conocer los números de los contratos con las empresas de servicios de la región.
"Quedaron en acercarnos los contratos y los nombres de las empresas porque nosotros vamos a defender al trabajo de la región. Estamos ante una nueva relación en la que queremos transparenciar todo", dijo el gobernador, a quien se le entendió la idea pero no la conjugación.

El Homero que quiere más que rosquillas
Humberto Vélez es un locutor y doblajista mexicano que se hizo mundialmente conocido por ser, durante 8 años, la voz de Homero Simpson. Llegó a Comodoro ayer para presentarse en el Predio Ferial en el marco de "Banzai!", que reúne a los fanáticos de la cultural oriental.
"Banzai!" es la feria de este tipo más grande de la Patagonia y anunció hace meses la presencia de Vélez como un gran acontecimiento, algo que generó mucha expectativa, no solo en los admiradores de la cultura oriental sino en general.
Por esa razón, y para ayudar a la difusión, varios medios quisieron entrevistar al ex Homero, encontrándose con un hecho bastante sorpresivo y desagradable: un cachet, en dólares para poder acceder a tener unos minutos de charla con Vélez.
Además de las entrevistas, que por supuesto nadie pagó, Vélez vendió 50 cupos a un vip en el que, por 600 pesos, los adquirentes pudieron sacarse fotos con quien tiene prácticas más cercanas al Señor Burns que a Homero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico