Héctor Zaixso fue reconocido con el título posmortem de "Doctor Honoris Causa"

Alicia Boraso de Zaixso recibió de manos de la vicerrectora, Lidia Blanco, el título "Doctor Honoris Causa" otorgado por el Consejo Superior de la Universidad al recordado docente e investigador que fuera director del Instituto Marino Costero. También se descubrió una placa junto a la puerta de acceso al instituto, que lleva su nombre.

Héctor Zaixso dedicó toda su vida a estudiar los recursos que otorga el mar. En 1976 se recibió como licenciado en Ciencias Zoológicas con orientación en Biología Marina en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Investigador insaciable, fue director de numerosos proyectos, programas y artículos científicos publicados en destacadas revistas de orden nacional e internacional.
Su pasión por el mar también lo llevó a volcarse a la docencia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde estuvo a cargo de la asignatura Ecología Acuática de la carrera de Licenciatura en Información y Gestión Ambiental, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la casa de altos estudios.
Entre otros cargos, ocupó el puesto de director general en el Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar (IPM) de la provincia del Chubut, como también asumió el cargo de asesor del Consejo Municipal Pesquero del municipio de esta ciudad y, a la vez, se desempeñó como director del Instituto de Desarrollo Costero de la UNPSJB.
Asimismo, como una forma de homenajear el enorme trabajo que realizó el docente e investigador a lo largo de toda su vida, se realizó en la UNPSJB la entrega del título "Doctor Honoris Causa" a Alicia Boraso de Zaixso, esposa del licenciado.

EL HOMENAJE
Asistieron al acto familiares y amistades, quienes estuvieron acompañados por la vicerrectora Lidia Blanco; el secretario de Ciencia y Técnica, Miguel Angel De Marziani; el secretario de Extensión, Diego Lazzarone; el secretario Administrativo, Norberto Larroca; el subsecretario de Comunicación y Medios, René Silvera; autoridades de las facultades; la delegada Zonal, Vivian Pentreaht; docentes y público en general.
La vicerrectora lamentó la ausencia del rector, Alberto Ayape, quien impulsó la presentación del reconocimiento a Zaixso y que luego el Consejo Superior aprobó por unanimidad. También reflexionó sobre la importancia de entregar los reconocimientos en vida, cuando las personas pueden disfrutar de ese momento.
"El amor que el licenciado Zaixso sentía por el mar supo transmitirlo a sus alumnos", afirmó Javier Tolosano, actual director del Instituto Marino Costero.
Además de enumerar la trayectoria profesional, Tolosano, resaltó la capacidad de liderazgo y la generosidad para compartir conocimientos. "Fue un aventurero, recorriendo las costas argentinas, recolectando muestras en cantidades como para trabajar en los próximos 15 años", agregó.
La ex secretaria de Ciencia y Técnica, Adriana Nillni, describió a Zaixso, como "una persona emprendedora, un trabajador incansable que generaba proyectos todo el tiempo. Más allá de lo académico, Héctor nunca descuidó el factor humano. Ha sembrado muchísimo y hoy aparecen y florecen los grupos profesionales de toda la gente joven que formó y en los cuales dejó su legado".Alicia Boraso de Zaixso recibió de manos de la vicerrectora, Lidia Blanco, el título "Doctor Honoris Causa" otorgado por el Consejo Superior de la Universidad al recordado docente e investigador que fuera director del Instituto Marino Costero. También se descubrió una placa junto a la puerta de acceso al instituto, que lleva su nombre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico