Hermana de un desaparecido participará del acto por la Memoria, Verdad y Justicia

Mónica Rampoldi, hermana de Reinaldo, uno de los jóvenes que vivió en esa localidad y fue asesinado por una fuerza de tareas de la última dictadura militar, participará en Cañadón Seco del acto por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Reveló que actualmente están buscando a un hijo de él.

Caleta Olivia (agencia)

Acompañada por su esposo, Héctor Guerrero, y el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga, Mónica Rampoldi expresó su emoción por retornar a Cañadón Seco donde vivió durante muchos años junto a sus padres y hermano hasta que se radicó en Tres Arroyos.
Reinaldo, a quien apodaban "Naldi", nació el 24 de enero de 1953 en Comodoro Rivadavia y toda la familia se estableció en Cañadón Seco tres años después, donde vivió hasta terminar la secundaria en Caleta Olivia. Posteriormente viajó a La Plata para cursar una carrera universitaria. Mónica contó que él era muy amigo de Oscar Walmir "Puño" Montoya, el otro joven de Cañadón que fue víctima de la dictadura.
"Nosotros tenemos constante comunicación con su hermano, Jorge Montoya, ya que en cierta manera compartimos el mismo dolor", dijo la mujer.
BUSCAN A UN
DESCENDIENTE
En un pasaje de la charla con el periodismo, hizo una revelación: "sabemos que 'Naldi' tuvo un hijo varón. Por eso en marzo me hice un estudio de ADN y ahora estoy esperando los resultados".
Contó que junto con su esposo y otros familiares comenzó a tener esa presunción "cuando viajamos a La Plata y conocimos la casa donde fue asesinado, y si bien no pudimos encontrar nada personal que lo relacionara, nos enteramos que 'Puño' fue quien rescató su cuerpo luego de que lo asesinaran a balazos".
"Lo llevó a un hospital y ahí se lo dieron a una familia que habría formado. Por eso decimos que dejó a una mujer y un hijo y que él (Reinaldo) está sepultado en algún lugar, pero no sabemos más nada", lamentó.
Acotó que otro indicio de que había formado una familia se debe a que "tiempo antes de que lo mataran, nos llamó por teléfono para pedirnos que viajemos porque nos tenía que decir algo muy importante, pero por la situación que atravesaba el país en ese momento no lo pudimos hacer".
Por su parte, el jefe comunal expresó que "presumir que puede existir un nuevo hijo de desaparecidos es muy fuerte para toda nuestra comunidad", teniendo en cuenta que el primer nieto restituido que tuvo conexión directa con Cañadón Seco fue Ignacio Guido Montoya, hijo de "Puño" y nieto de Estela de Carlotto.
En tanto, una de las vecinas de Cañadón, María Dacal, contó que había sido muy amiga de la familia Rampoldi y que oportunamente "recibió una carta donde 'Puño' contaba por qué habían matado a Reinaldo, pero la rompimos porque teníamos mucho temor".
Al retomar la palabra, el comisionado invitó a toda la comunidad a participar hoy del acto a las 11 en la Plaza de la Memoria, donde estará presente Mónica y se leerá una de las últimas cartas escritas por Rampoldi.
Finalmente dijo que "Naldi y Puño eran hijos de este pueblo; estudiantes universitarios llenos de sueños. Desafortunadamente desconocemos si ellos dos habían tenido alguna relación con Eduardo Clivio, otro de los desaparecidos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico