Hernández recorre hospitales de la Cordillera

"Es importante ir y caminar los hospitales como responsable máximo de la estructura porque uno está en contacto directo con los hospitales, los camina, charla con la gente y puede ver las fortalezas y problemas que tiene cada hospital, lo cual es invalorable", destacó el titular de la cartera sanitaria, quien agregó que del viaje "me traje conceptos o visiones que no tenía en su real dimensión".

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, realizó recientemente una intensa recorrida por la zona cordillerana de Chubut, que comprendió las localidades de Corcovado, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Esquel, El Maitén, Lago Puelo y El Hoyo. En ese marco visitó los hospitales locales y mantuvo diversas reuniones de trabajo con intendentes, referentes sanitarios zonales e integrantes de los equipos de salud de cada centro asistencial.
En la recorrida, el ministro Hernández estuvo acompañado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el director general de Auditoría, Prestaciones Médicas y Salud Ocupacional, Fabián Puratich; el director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau; y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos.
CONTACTO DIRECTO
Hernández destacó la importancia de conocer las problemáticas sanitarias locales de primera mano para acompañar desde el nivel central del Ministerio de Salud provincial los procesos de abordaje y resolución.
"Las distancias geográficas son una característica de los 14 hospitales rurales cordilleranos, que merecen una especial atención y que nos acerquemos cada vez que lo requieran", sostuvo el ministro de Salud.
"Es importante ir y caminar los hospitales como responsable máximo de la estructura porque uno está en contacto directo con los hospitales, los camina, charla con la gente y puede ver las fortalezas y los problemas que tiene cada hospital, lo cual es invalorable", destacó, agregando que del viaje "me traje conceptos o visiones de algunos hospitales que no tenía en su real dimensión".
A su vez, el funcionario provincial resaltó el hecho de que "necesitamos integrar la salud de toda la población dispersa en la zona rural, trabajando en la descentralización y acompañando al personal de los nosocomios".
Asimismo, Hernández se refirió especialmente al Hospital Zonal de Esquel y destacó que el mismo "se viene consolidando, ha crecido y hoy por hoy tiene servicios que eran impensados hasta hace diez años, como un servicio de otorrino que está operando hasta trasplantes cocleares, un servicio de oftalmología que está operando cataratas a un buen ritmo, un servicio de cirugía que tiene un caudal de cirugías importantísimo, ha repuntado y está operando muchísimo".
"La terapia intensiva ha adquirido un nivel que está para competir con el resto de la provincia y se está haciendo cirugía neurovascular", añadió y resaltó que "hay recurso humano muy calificado" y "chicos jóvenes trabajando con mucho compromiso", por lo que "es un hospital realmente importante para toda la cordillera".
En el caso de Río Pico, el titular de la cartera sanitaria mantuvo una reunión con el intendente, Marcos Machado, a la que evaluó positivamente y consideró de gran utilidad para abordar las dificultades lógicas que se presentan en el hospital local, que es el más alejado del nosocomio cabecera de la región.
Además, en el encuentro "avanzamos en la posibilidad de conseguir las tierras municipales para la construcción de un nuevo edificio hospitalario", en lugar de ampliar el actual edificio, indicó y manifestó su deseo de que "en un tiempo breve el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, pueda anunciar la obra de un nuevo hospital para la población de Río Pico".
Por otra parte, el ministro de Salud mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, en el cual se refirieron a "la obra de ampliación del hospital local, que prácticamente es un nuevo hospital" y analizaron distintos aspectos vinculados con las especialidades médicas que se brindan en ese centro asistencial.
También se reunió con el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, con quien abordaron, entre otros temas, la necesidad de adquirir un terreno lindante al hospital local para poder proyectar ampliaciones edilicias que hoy demanda la atención de la comunidad.
Por último, Hernández se refirió al Hospital de El Maitén: "Es una obra emblemática, en la que vamos a hacer alguna intervención importante dentro del hospital, tanto en recursos humanos como en infraestructura, porque hay algunas cositas para ajustar para que funcione mejor", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico