Hillary rechazó invitación de México tras "incidente diplomático" de Trump

En un extracto de una entrevista con ABC News Clinton respondió simplemente "no" cuando se le preguntó si viajaría a México antes de la elección del 8 de noviembre, sin entregar más detalles. Posteriormente, su campaña confirmó la decisión.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que no aceptará la invitación del mandatario Enrique Peña Nieto para visitar México después de que su rival Donald Trump creó lo que ella llamó un "incidente diplomático" en su reciente viaje al país.
En un extracto de una entrevista con ABC News Clinton respondió simplemente "no" cuando se le preguntó si viajaría a México antes de la elección del 8 de noviembre, sin entregar más detalles. Posteriormente, su campaña confirmó la decisión.
Peña Nieto extendió invitaciones a ambos candidatos en agosto. Trump aceptó de inmediato y viajó el pasado miércoles a Ciudad de México, donde sostuvo una reunión que pareció amistosa, pero que posteriormente reveló las profundas tensiones.
Trump, el candidato republicano a la presidencia, ha sido un duro crítico de México y ha afirmado que el país envía a violadores y narcotraficantes a Estados Unidos, incluso ha prometido que construirá un extenso muro en la frontera que divide ambos países y que además será pagado por México.
El magnate inmobiliario dijo en una conferencia de prensa junto a Peña Nieto que no discutieron quién pagará el muro. Peña Nieto permaneció en silencio al respecto durante el evento, pero posteriormente dijo en Twitter que le aclaró al republicano que México no lo pagaría.
"El salió diciendo una cosa y el presidente de México lo contradijo casi de inmediato", dijo Clinton, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, en la entrevista con ABC. "El no lo planteó, así que falló. El ni siquiera supo cómo comunicarse efectivamente con un jefe de Estado. Y yo creo que ese es un resultado bastante claro de ese viaje", agregó.
Tras el anuncio de la candidata, la canciller mexicana, Claudia Ruiz, dijo en respuesta a través de su cuenta de Twitter: "Mantenemos una comunicación permanente y productiva con la campaña de @HillaryClinton". "Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro", agregó.
La candidata presidencial demócrata, perdió terreno en las encuestas que inauguran la recta final de la campaña, aunque su rival republicano, Donald Trump, podría perder feudos conservadores inexpugnables como Texas.

NUEVAS ENCUESTAS
A dos meses de que se celebren los comicios que decidirán quién sucede al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Clinton parece haber perdido parte de las cómodas ventajas que tenía en estados clave y a nivel nacional, pero sigue a la cabeza en votos electorales.
Una encuesta publicada ayer por la cadena CNN muestra que entre los "más probables votantes" Trump tiene una intención de voto del 45% y dos puntos de ventaja sobre Clinton, aunque entre los votantes "registrados" el porcentaje se invierte y la ex secretaria de Estado obtiene un 44%, con tres puntos por encima de su rival.
No obstante, es el análisis por estados, los que con sus 538 votos electorales otorgan la Presidencia, el que revela una instantánea más fiable sobre las posibilidades de los candidatos republicano y demócrata en esta recta final de la campaña.
Según un sondeo online publicado ayer por el diario The Washington Post y realizado entre el 9 de agosto y el 1 de setiembre, la irrupción de Trump y el descontento que provocó entre un sector importante del electorado conservador puede convertir en competitivos estados en los que los republicanos llevaban más 30 años consolidados.
El imprevisible Trump, que no cuenta con el apoyo de figuras centrales entre los republicanos, no solo provocó que estados indiscutiblemente republicanos como Texas, Georgia o Misisipí ahora sean una incógnita, sino que ha permitido que el Partido Libertario (de ideología ácrata y a favor de un papel mínimo del Estado) tenga una intención de voto históricamente alta.
Los libertarios, liderados por Gary Johnson, obtienen un 7% de intención de voto a nivel nacional, según la encuesta de la CNN, y del 12%, de acuerdo con un sondeo publicado hoy por NBC, que da un margen de solo cuatro puntos a Clinton sobre Trump.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico