Hispano Americano se prepara para su debut en la élite del básquet argentino

Una verdadera fiesta se prepara en el sur argentino cuando el recientemente ascendido Hispano Americano reciba el jueves desde las 21 y con transmisión de TyC Sports a San Lorenzo, el último campeón del Torneo Superior de la Asociación de Clubes.

Santa Cruz, con Hispano Americano de Río Gallegos, se prepara para recibir el jueves, desde las 21:00, a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), cuando enfrente a San Lorenzo de Almagro, actual campeón, en lo que marcará la primera incursión de un equipo de esa provincia en cualquier tipo de competencia de élite de la Argentina, siendo además la más austral del país en hacerlo.
"Todo se dio demasiado rápido y superó largamente las expectativas que teníamos en un principio. Cuando nació la idea de meternos en este deporte solamente queríamos saber cómo era competir en un certamen nacional y ahora nos vemos en la máxima categoría. Sinceramente es increíble", confesó el presidente de la Subcomisión de básquetbol, Jorge Castro, en diálogo con Télam.
Sin dudas, la participación del club más austral del país sorprendió al público de otras instituciones, aunque la planificación y la proyección desde su paso inicial hace ocho años atrás en la Liga Patagónica, seguido del ascenso a la ex Liga B, al Torneo Nacional de Ascenso y de este presente, le dio el fruto añorado por varios.
Los 2.506 kilómetros que lo separan de la ciudad de Buenos Aires, que no se comparan con los 3.500 que deberá recorrer la delegación de Hispano cuando visite, por ejemplo, a La Unión de Formosa en la Fase Nacional, parece sin embargo ser "normal" para los directivos.
"La logística continuará siendo la misma, porque a donde te muevas siempre es lejos viniendo desde el sur", reconoció.
Además, la entidad deportiva, que recibirá un financiamiento del 20 por ciento de su presupuesto por parte de la gobernación de Santa Cruz y el resto será provisto por aportantes privados, mantendrá la lógica al momento de trasladarse e irá por vía aérea hacia Buenos Aires y luego por tierra a las distintas ciudades que deberá visitar en la Fase Regional: Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Buenos Aires.
La única excepción aparecerá el 19 de octubre, cuando viajará 800 kilómetros hacia el norte de la Patagonia para chocar con el chubutense Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
"La provincia se revolucionó con el ascenso a la LNB y ahora queremos que la familia entera pueda disfrutarlo. En cada rincón de la ciudad se habla del arranque de la Liga Nacional, porque en Río Gallegos se respira absolutamente básquetbol y la ansiedad es muy grande. Sinceramente, no puedo creer lo que estamos por comenzar a vivir. Es un gran orgullo", valoró el dirigente con una emoción marcada por el debut que está a la vuelta de la esquina.
Castro también afirmó que los colores de Hispano Americano representan a "toda una provincia" y el mejor ejemplo se plasmó con la concesión del estadio por parte de Boxing Club, su archirrival deportivo a nivel local. A su vez, todos los encuentros se televisarán por Canal 9 de Santa Cruz, porque el objetivo es que "nadie se lo pierda".
"Estamos organizando el evento del 22 de setiembre contra San Lorenzo (está invitado como atracción el vicepresidente 'azulgrana', Marcelo Tinelli) apuntando a que el estadio esté lleno, y por ello desarrollaremos diferentes entretenimientos desde tres horas antes del partido, con la idea de que todos puedan concurrir", concluyó acerca del bautismo ante el mejor equipo del certamen en la temporada pasada.
Para afrontar este camino, la comisión directiva formó el siguiente plantel: Jonatan Treise, Gastón Morales, Sebastián Mignani, Bruno Oprandi y Fernando Gutman (jugadores nacionales); Cedric McGowan, Kyle Austin y Jarred Shaw (extranjeros); Matías Bernardini y Gonzalo Torres (sub 23). El entrenador será Bernardo Murphy, ex Obras.
Chubut era hasta ahora la provincia más austral en albergar a equipos de las primeras categorías deportivas del país, como por ejemplo Huracán de Comodoro Rivadavia (Campeonatos Nacionales de 1971, 1974 y 1976) o Independiente de Trelew (Campeonato Nacional de 1982) en fútbol y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (actualmente en la Liga Nacional de Básquetbol).
Desde el jueves y por obra y gracia de Hispano Americano, el mapa deportivo de Argentina bajará geográficamente una provincia más hacia el sur y llegará hasta Santa Cruz.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico