Histórico: dentro dos meses, las FARC lanzan su partido político en Colombia

El acuerdo de paz permite a las FARC tener 10 asientos en el Congreso hasta 2026 sin necesidad de participar en las elecciones y otorga amnistía a la mayoría de los excombatientes. El grupo aún no ha anunciado los nombres de los integrantes del grupo que participarán en política.

La guerrilla FARC de Colombia anunció que el 1 de septiembre lanzará su partido político legal, luego de firmar en noviembre un acuerdo para superar más de medio siglo de conflicto armado.
"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", centro político de Bogotá, dijo el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada tras una rueda de prensa de la organización rebelde, que hace casi un mes finalizó su desarme.
Los detalles del nuevo partido político se conocerán luego de un congreso del grupo previsto para finales de agosto, dijo Lozada. "Es un pleno que se pone de cara al país para analizar las distintas propuestas que encarnaremos a partir de que el primero de septiembre estemos lanzando públicamente el nuevo movimiento político", afirmó Lozada a periodistas.
"En los días siguientes nos abocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país a conocimiento de la opinión pública para que en el debate de las ideas los colombianos tengan la posibilidad de escoger", explicó.
El acuerdo de paz permite a las FARC tener 10 asientos en el Congreso hasta 2026 sin necesidad de participar en las elecciones y otorga amnistía a la mayoría de los excombatientes. El grupo aún no ha anunciado los nombres de los integrantes del grupo que participarán en política.
Lozada explicó que los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de "los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central" y que se "ocupan de elaborar las propuestas" que presentarán con su plataforma política.
"Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria", explicó el líder insurgente.
Las FARC tendrán cinco plazas en el Senado y otras tantas en la Cámara de Representantes, hasta el 2026, más allá de su desempeño electoral.
"Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo, y fundamentalmente, las propuestas de nuevo país que vamos a presentar al conocimiento de la opinión pública", añadió Lozada.
Por su parte, el ex jefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno en La Habana, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, detalló que el futuro partido recibirá financiación del Estado, igual que el resto de los movimientos políticos del país.
"En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las FARC", aseguró Mázquez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico