Homenaje de los geólogos a un referente de la "vieja escuela de la exploración"

El homenaje es para Ricardo Clavijo en el marco del último día de las Jornadas Geológicas de la Cuenca del Golfo San Jorge. Hoy se presentan las últimas exposiciones realizadas por los profesionales para sus colegas y estudiantes.

La figura de Ricardo Clavijo tendrá un homenaje hoy a las 14 en el marco de las segundas Jornadas Geológicas de la Cuenca del Golfo San Jorge. Es el último de tres días de presentaciones de investigaciones científicas expuestas por geólogos para sus colegas y estudiantes en el Austral Hotel de Comodoro Rivadavia.
En representación de YPF será Jorge Hechem quien recordará a este geólogo fallecido en enero pasado. "Clavijo es uno de los geólogos más destacados de la cuenca y fue amigo mío durante más de cuarenta años, empezamos casi juntos a trabajar en YPF. Es un honor hablar de él", dijo Hechem en diálogo con El Patagónico.
Clavijo dio clases en la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). En su rol profesional dentro de la compañía YPF, este geólogo dejó su huella en las campañas de exploración que hizo la compañía.
"La vieja escuela de la exploración" es el lugar que mejor califica a Clavijo porque formó parte de las últimas comisiones geológicas que se hicieron en la cuenca. Entre 2008 y 2010, este profesional era consultado por las tareas offshore que hacía YPF en las costas de Comodoro Rivadavia.
"Clavijo empezó a trabajar en YPF en una época donde era la YPF estatal y tenía como misión explorar casi todo el país. Ese trabajo de YPF formaba toda una escuela de la que Ricardo Clavijo fue parte", contó Hechem luego de salir de las exposiciones ayer de estas segundas Jornadas Geológicas.
"La gran mayoría de los descubrimientos que hay en las distintas cuencas fueron hechos por YPF. Se hizo exploración en cuencas cuando YPF tenía esa misión, no tenía límites y después se fue restringiendo", repasó. "En los últimos cuatro años estuvo enfocado en investigar las zonas más profundas de la cuenca, el D-129 y el Neocomiano".
"Vamos a contar la historia con una semblanza sobre Clavijo para transmitir algunas cosas que puedo recordar para la gente que viene a las jornadas", dijo Hechem. La última mesa técnica de las jornadas lleva el nombre de Ricardo Clavijo y cierra con la exposición de tres operadoras de sus planes de exploración.
Este diario le consultó a Hechem como miembro de los equipos técnicos de YPF que balance hace de la gestión de Miguel Galuccio, quien se despidió personalmente anteayer. "De Galuccio me queda un buen recuerdo en este tiempo de trabajo. Hubo un aumento de la actividad de exploración en la cuenca del Golfo, en la cuenca neuquina, en la cuyana. Eso estuvo marcado en los últimos cuatro años", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico