Homenajearon a Guinle por sus 14 años de gestión en el Senado

Fue tres veces senador, tiempo en el que impulsó leyes con una impronta patagónica. Su última huella ha sido la reforma de la Ley de Energías Renovables.

El senador chubutense Marcelo Guinle recibió una serie de homenajes por parte de los legisladores nacionales de las distintas fuerzas con representación parlamentaria, en virtud de finalizar el 10 de diciembre su tercer mandato como representante de Chubut en la Cámara alta.
El primero de estos reconocimientos fue en el marco de la sesión plenaria del miércoles último cuando estuvo invitado a izar la bandera nacional del Recinto. En ese momento recibió un cálido aplauso de la totalidad de los senadores y personal del Senado. Además de algunas palabras de despedida hacia el senador y ex intendente comodorense.
En su agradecimiento, Guinle hizo hincapié en los vínculos establecidos con representantes de todas las provincias y de diversos orígenes políticos. "Después de catorce años, voy a dejar este cuerpo. Realmente, me complace haberlos tenido de compañeros. Más allá de las discusiones y de las idas y vueltas que nos hemos dado, hemos trabado fundamentalmente un enorme afecto, un enorme respeto y un enorme cariño", destacó.
"Me complace haber estado acá, haberlos acompañado durante estos años, y fundamentalmente lo que deseo para el futuro es que nuestro país tenga un venturoso porvenir, a partir del esfuerzo y del trabajo en unión de todos los argentinos", expresó Guinle.
El jueves, en tanto, los integrantes de la Comisión de Acuerdos hicieron un reconocimiento a la "profesionalidad y caballerosidad" con la que Guinle condujo este estratégico cuerpo desde 2006. El ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, abrió la serie de discursos, a los que se sumaron el senador radical Alfredo Martínez y el puntano Adolfo Rodríguez Saa.
Esa misma tarde, el pleno del Bloque Justicialista homenajeó al senador chubutense, en un acto encabezado por el jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto, quien reconoció, "la impronta que ha dejado Marcelo en estos 14 años en el Senado", siendo protagonista de debates históricos "con solidez técnica, formación y mucho estudio de cada tema".

TRES VECES SENADOR
Guinle ingresó al Senado en diciembre de 2001. Fue reelecto en 2003, obteniendo más del 47% de los votos. Ese año se transformó en el segundo hombre en la línea de sucesión del entonces presidente Néstor Kirchner, tras ser elegido como Presidente Provisional del Senado, hasta febrero de 2006. En 2009, fue reelecto con el 55% de los votos.
A fines de 2014, debió tomar una breve licencia para ser sometido a una complicada cirugía y en los primeros meses de este año recibió tratamiento oncológico en el CABIN de Comodoro Rivadavia. En agosto, ya recuperado, reasumió plenamente su labor en el Senado.
Es autor y ha impulsado la sanción de leyes fundamentales como la de los Derechos de los Pacientes (26.529), el Marco Regulatorio del GLP (26.020), Defensa del Consumidor (26.361), la Ley Celíaca (26.588), Ley de Autismo (27.043), los castigos a las empresas que exploten recursos naturales en Malvinas sin permiso argentino y la modificación del Impuesto a las Ganancias en beneficio de los trabajadores patagónicos.
Fue uno de los más firmes impulsores del trabajo de la COPLA, para ampliar la Plataforma Continental Argentina en más de un millón de kilómetros cuadrados.
Denunció los incumplimientos por parte del grupo Marsans, que comandaba Aerolíneas Argentinas, que determinaron la estatización de la empresa.
Impulsó la Ley de Movilidad Jubilatoria y el aumento en un 100% en el adicional por zona que perciben los jubilados patagónicos.
Fue impulsor a nivel nacional del proyecto parlamentario que permitió la concreción del Gasoducto Patagónico "Benito Fernández".
La que muchos consideran como su última huella, es la nueva ley de Fomento de las Energías Renovables (27.197) que prevé el impulso para esta industria en los próximos años, con objetivos ambiciosos y financiamiento para emprendimientos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico