Homicidio del cabo Godoy: se homologó el juicio abreviado a "Bizcocho" Barrientos

Pablo "Bizcocho" Barrientos finalmente fue condenado a la pena de 4 años y 9 meses de prisión en el marco del juicio abreviado que se homologó ayer. Se le atribuyó la participación secundaria en el delito de robo agravado. En ese asalto a una estación de servicio, perdió la vida el cabo Nelson Godoy y por el homicidio fue condenado en primera instancia, Bruno Díaz, aunque después la Cámara Penal lo absolvió por falta de pruebas. El acuerdo por Barrientos se presentó el año pasado, pero no se homologó en esa oportunidad.

El acuerdo de juicio abreviado que fuera rechazado el año pasado por el tribunal que integraron los jueces Gladys Olavarría, Jorge Odorisio, y el conjuez Guillermo Iglesias, finalmente fue homologado ayer por el juez penal de Sarmiento, Alejandro Rosales. De ese modo, Pablo "Bizcocho" Barrientos fue condenado a la pena de 4 años y 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo, como partícipe secundario del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.
Tras el rechazo del acuerdo, la defensa impugnó y el caso fue tratado por tres jueces de cámara de otras circunscripciones, como Alejandro Gustavo Defranco, Roberto Adrián Barrios (Trelew) y Flavia Fabiana Trincheri (Puerto Madryn). En ese acto la Fiscalía adhirió con sus propios fundamentos y el tribunal resolvió el reenvío de la causa a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia para que esta designara un tribunal unipersonal con el fin de tratar el juicio abreviado, recorrido judicial que fue anunciado por El Patagónico en su edición del 29 de agosto del año pasado, luego de que la familia de la víctima recibiera un contundente, pero tardío apoyo por parte de policías con jerarquía.

PRUEBA
La prueba que existió en contra de Barrientos fue un video que lo ubicó caminado a unos diez metros por detrás del individuo que finalmente le dio muerte al cabo Nelson Godoy durante el asalto a la estación de servicio 13 de Diciembre, ocurrido en julio de 2012.
Hay que recordar que el 24 de agosto del año pasado fue la primera audiencia de debate oral y público por este caso, ocasión en la que el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general, Adrián Cabral y el imputado, por el defensor particular, Alejandro Fuentes.
En ese contexto, las partes hicieron saber al tribunal que tenían un acuerdo de juicio abreviado contra Barrientos, el cual pusieron a disposición de los jueces para su correspondiente examen y posterior homologación.
En dicho acuerdo se detallaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar; y se calificó la conducta de Barrientos como partícipe segundario del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego.

CRIMEN IMPUNE
Es sabido, además, que por el hecho fue juzgado y condenado en primera instancia, Bruno Daniel Alejandro Díaz, como autor del homicidio del cabo Godoy y se le aplicó la máxima pena: prisión perpetua. Sin embargo, en segunda instancia la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia lo absolvió.
Es que su rostro nunca fue observado por ninguno de los testigos habida cuenta que el autor llevaba un pasamontañas y una capucha, luego la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut rechazó el recurso extraordinario que presentó la Fiscalía.
Se debe recordar también que el 27 de mayo de 2014, minutos antes de comenzar el juicio, se conoció que "Bizcocho" Barrientos se había fugado de la Seccional Séptima. En la clandestinidad estuvo hasta el 9 de junio del año pasado, cuando fue capturado en un asentamiento de Kilómetro11 y llevado a juicio dos meses después.
En la audiencia, al ser consultado por el tribunal, Barrientos se limitó a admitir su responsabilidad en el hecho que describió la Fiscalía, aceptando además el monto de la pena a cumplir y el tribunal pasó a deliberar y el primero de setiembre dio a conocer el rechazo de la homologación que ahora sí fue considerada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico