Homicidio de Manquepán: deniegan habilitar recurso de apelación de Moreyra ante la Corte

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso extraordinario que presentó la Defensa Pública que asiste a Jonathan Moreyra Cironi, condenado a prisión perpetua por el homicidio del policía Néstor Manquepán. Buscaba llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con su reclamo de reducción de la pena.

A través de la sentencia emitida el 6 de junio, los ministros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut fijó postura respecto al recurso extraordinario que de manera oportuna presentó la Defensa Pública a favor de Jonathan Moreyra Cironi, mediante el cual se pretendía llegar a la Corte Suprema.
En la resolución que se tomó al respecto, los ministros Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi y Daniel Rebagliati Russell no hicieron lugar al recurso y en consecuencia la Defensa deberá recurrir en queja ante el máximo tribunal de la Nación.
Hay que recordar que el homicidio ocurrió el 8 de agosto de 2010 y luego de la investigación y el proceso, Moreyra Cironi fue juzgado y condenado en primera instancia a 15 años de prisión por el delito de "homicidio simple".
La causa fue remitida al Superior Tribunal de Justicia en calidad de consulta, por el monto de la pena, y allí los ministros entendieron que correspondía aplicar el agravante por la condición de policía, delito que conlleva la prisión perpetua.
En abril de 2013, en tanto, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia declaró procedentes las impugnaciones interpuestas por la Fiscalía y la querella. Asimismo declaró al imputado como "autor material penalmente responsable del delito de homicidio calificado", por la condición de policía de la víctima.
La causa volvió a Comodoro Rivadavia para que se realizara el juicio de cesura con la nueva calificación, donde se le impuso la pena de prisión perpetua y se declaró la inconstitucionalidad de la Ley 25.892, conocida como Ley Blumberg.
En su fallo los jueces de la Sala Penal sostienen: "el auto de concesión del recurso extraordinario debe resolver circunstanciadamente si la apelación federal, 'prima facie' valorada, cuenta respecto de cada uno de los agravios que la originara, con fundamentos suficientes para darle sustento; lo que es exigible no sólo cuando el recurso se basa en la doctrina de la arbitrariedad, sino también en los casos en que se invocan cláusulas constitucionales, respecto de la relación directa que ellas deben guardar con la cuestión objeto del pleito".
El caso por el que se juzgó al imputado ocurrió el 8 de agosto de 2010, alrededor de las 6:30, cuando el imputado junto a otra persona se encontraba en la parte externa del supermercado La Anónima, ubicado en el barrio 9 de Julio. Pasó por allí la víctima Néstor Manquepán con el uniforme de servicio, en dirección hacia la Seccional Séptima, donde cumplía servicios.
Según la Fiscalía "Moreyra Cironi discutió con él, el policía trató de calmarlo, extrajo su arma reglamentaria, intentando que el imputado cesara en ese acoso del que era objeto. El agente efectuó al menos tres disparos intimidatorios, momentos después Moreyra Cironi lo arrojó al suelo y le aplicó varios golpes de puño en el rostro y puntapiés en los pulmones. Quedando el cuerpo de la víctima en posición cubito dorsal, tendido en la calle. El imputado tomó el arma y la arrojó en un estacionamiento cerca de un vivero, para luego fugarse".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico