"Honrar la Vida", una entidad que busca contener y concientizar sobre la donación de órganos

La fundación "Honrar la Vida" está integrada por pacientes que fueron trasplantados, están en lista de espera o se realizan diálisis. La organización se encuentra en etapa de conformación y cuenta con 50 integrantes que pelean para que se cumpla la Ley Nacional de Trasplante y concientizan sobre la importancia de la donación de órganos.

La Fundación "Honrar la Vida" fue creada el último 30 de mayo por un grupo reducido de personas trasplantadas y que se realizan diálisis, quienes entendieron la importancia de reunirse para compartir experiencias sobre el proceso que estaban atravesando. Los días pasaron y cada vez fueron más los interesados en asistir a los encuentros. Así fue como decidieron iniciar una campaña para concientizar a la población sobre la donación de órganos, sangre y médula y seguir sumando participantes.
“Estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena aceptación en la comunidad", explicaron los integrantes de la entidad.
“Nuestra idea es formar una fundación. Estamos en vías legales de poder conseguirlo porque logramos recibir el apoyo de las asociaciones vecinales para conseguir un abogado que nos realice todos los trámites correspondientes. Ahora tenemos que recaudar los fondos para poder realizar la inscripción de 12.000 pesos”, agregaron.
"Pero estamos abiertos a la cualquier tipo de institución y participamos de diferentes encuentros para concientizar y explicamos cómo puede ser donante y cómo puede ser cambiarle la vida a la gente", señalaron, orgullosos por este buen presente.
Es que la organización ya cuenta con la participación de 50 personas, pero solamente 20 de ellas asisten cotidianamente a las reuniones o a las actividades que se realizan. "Mucha gente quiere participar, pero hay pacientes en diálisis que deben tratarse tres veces por semana durante cuatro horas y nunca son cuatro horas porque vos salís y para recuperarte necesitas dos horas más. También hoy gente que viaja a Buenos Aires y no tiene tiempo, o salen descompuestos o desganados después de algún estudio”, explicó Jorge Romero, uno de sus integrantes.

MEJORAR LA VIDA
Los integrantes de "Honrar la Vida" en su charla con un equipo de El Patagónico coincidieron en que la donación de órganos no cura a las personas, sino que mejora la calidad de vida de los involucrados porque luego se debe continuar con otro tipo de tratamiento. Por esta razón, consideran que las reuniones semanales y el contacto permanente les permiten sobrellevar cualquier tipo de inconveniente.
"Es lo que tiene de bueno este grupo. Los pacientes que estamos en diálisis cuando se comienza está todo bien, pero después se nos complica. Entonces, como muchos de ellos son trasplantados nos sirven como una contención emocional porque ya pasaron por esta situación. Entienden los problemas personales y sirve mucho si te sentís escuchado”, detalló Romero.
Así, a casi cinco meses del inicio de la fundación, sus integrantes se mostraron motivados por el crecimiento del grupo ya que sirve como un lugar de contención que contribuye a que la vida de cada uno sea más agradable.
"No pensamos tanto en la medicación, o los dolores de todos los días, sino en tratar de ayudar y concientizar a otros”, señalaron, invitando a sumarse a todos aquellas personas que estén pasado por un proceso similar a través de la página de Facebook “Honrar la Vida” o al mail honrarlavida2016@gmail.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico