Hospital Regional y clínicas privadas buscan mejorar la atención pediátrica

Mediante reuniones se busca unificar criterios y comenzar a trabajar en conjunto para que el hospital público se encargue de las consultas de alto riesgo y los privados alivien el flujo de pacientes de menor gravedad. Además se conoció que el Regional recibió el pago de deudas por parte de 3 obras sociales.

Las reuniones mantenidas desde hace dos semanas entre miembros del Concejo Deliberante y de la salud, van llevando hacia un horizonte más claro, con el compromiso de todos los participantes de aportar lo que esté a su alcance para mejorar la atención pediátrica en la ciudad.

Si bien la reactivación de guardias pediátricas en el sector privado aún es lejana, surgen alternativas viables para evitar el colapso del Hospital Regional durante el invierno, que es la etapa más crítica por las enfermedades respiratorias.

Uno de los problemas a resolver es la gran cantidad de gente que asiste a las guardias, con grados muy disímiles de complejidad: "se habló mucho de encontrar una solución para realizar `filtros´, porque muchos pacientes concurren al Hospital por temas menores, como un niño que se golpea, y se mezcla con otros chicos que presentan un cuadro más severo", comentó la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras.

Respecto a este último tema, el viernes habrá una reunión en el Hospital Regional entre personal de salud pública y representantes de Clínica del Valle y la Asociación Española de Socorros Mutuos, para intentar unir criterios y buscar especialistas que puedan venir a la ciudad para trabajar.

Si no se consiguen profesionales interesados en realizar guardias, al menos se busca que hagan "consultorio de atención espontánea", como se comprometió a implementar el Colegio Médico el viernes pasado. Esto es, un sistema de atención por consultorio sin turnos y en un horario estimativo de 08:00 a 20:00.

El objetivo es evitar que las consultas de bajo riesgo sean atendidas por las clínicas y el Hospital Regional pueda concentrar su personal en los casos más complicados que necesiten internación, como sucede durante el invierno con casos de bronquiolitis.

Al respecto el Concejal del FPV Maximiliano Sampaoli, expresó que "se van fijando estrategias para encontrar una alternativa, si es que no se consigue reactivar las guardias pediátricas en las clínicas. Estos consultorios de atención espontánea al menos pueden aliviar el caudal de pacientes que asisten diariamente al Hospital, para mejorar la calidad de atención".

Uno de los grandes avances de las reuniones mantenidas hasta el momento, fue lograr que obras sociales y prepagas comiencen a reintegrar al Hospital Regional el mismo monto por prestaciones que al sector privado, es decir al 100% de lo que vale una consulta, internación, intervención o traslado.

Además, tras la denuncia expuesta en la última reunión por el Director del Hospital Regional, Gustavo Guerrero, sobre la deuda de obras sociales que ascendía a $30 millones, el efecto no tardó en llegar y ya son tres las obras sociales que saldaron sus deudas. "Se trata de un monto de $200 mil, que para algunos puede resultar poco, pero significan recursos para comprar sueros y muchos otros elementos necesarios en el Hospital público", detalló Guerrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico